Esfuerzo conjunto entre universidades posibilita el nacimiento de revista con contenido matemático “Theorem”

Portada UMAG, noticias

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (ambas de Perú) y la Universidad de Magallanes se creó la Revista Theorem, de acceso abierto y gratuito, la cual tiene como objetivo difundir manuscritos inéditos en temas de historia y filosofía matemática, así como de divulgación matemática, historia matemática como recurso didáctico, ensayos, entrevistas y artículos relacionados con matemática y sociedad.

El académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes Dr. Esptiben Rojas Bernilla explicó que este proyecto, el cual representa desde la UMAG, buscaba instalar en la comunidad académica iberoamericana, temas relevantes que forman parte de la cultura matemática, contribuyendo a la formación de matemáticos y profesores de matemática.

La revista Theorem tendrá formato digital y proyecta ser un espacio abierto y plural de reflexión académica. Está dirigida a matemáticos profesionales, profesores de matemática de todos los niveles, estudiantes de licenciatura y posgrado, y público en general que desee informarse sobre la génesis del conocimiento matemático y sus profundas reflexiones filosóficas.

El académico realizó una cordial invitación para publicar artículos de investigación y/o ensayos con respecto a estas temáticas. “Las propuestas enviadas serán revidas por pares bajo un proceso doble ciego donde ni los autores ni los revisores conocen los nombres de los demás a fin de garantizar la idoneidad de las publicaciones. Se publicará bajo una política de acceso abierto (open Access) con una licencia Creative Commons Atribución 4.0 International. Se notificará al autor del resultado del proceso a través del correo electrónico. Las propuestas serán recepcionadas todo el año, éstas deberán ser enviadas al mi correo electrónico esptiben.rojas@umag.cl y/o algún miembro del Consejo Editorial”, dijo el académico.

Además, informó que las responsabilidades éticas y legales por plagio, falsificación de datos, utilización indebida de material protegido por derecho de autor u otra infracción a la ética científica, es de absoluta responsabilidad de los autores. El Comité Editorial se reserva el derecho de tomar las acciones correctivas y/o legales que estime conveniente.