Embajadora de Alemania destacó el rol de Magallanes en la transición energética y lucha contra el cambio climático

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Andrés Poblete (fotos)

En el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se llevó a cabo la conferencia “Chile y Europa Frente a los Desafíos Globales”, dictada por la embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner. La actividad estuvo encabezada por la rectora (S) Anahí Cárcamo Águila y contó con la presencia de autoridades regionales y de la diplomacia local.

La rectora (S) valoró la instancia, resaltando la posibilidad de que se puedan, así, estrechar los lazos académicos la UMAG y la Embajada. “Tuve el espacio de conversar con la embajadora antes que dictara la conferencia, y existe la posibilidad de hacer actividades en conjunto en el futuro y el hecho que nuestros estudiantes puedan participar de ellas nos parece muy relevante”, comentó.

En la oportunidad, la embajadora destacó que, a unos días de haber celebrado el Día de Europa (9 de mayo) las y los embajadores de los países que integran la Unión Europea (UE) en Chile se encontraban desplegados en el territorio para hablar sobre Europa y las relaciones con nuestro país, incluyendo la reflexión sobre los desafíos del mundo global.

Fellner indicó que la UE era una historia de éxito y estaban muy felices de que Chile sea considerado un socio cercano y de que, prontamente, se ratifique el Acuerdo Marco Avanzado Chile-Unión Europea (AMA) el que, a su juicio, dará un paso contundente en materias políticas, de cooperación, comerciales y de inversión. El AMA busca fortalecer la cooperación en ámbitos como la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, Estado de Derecho y buena gobernanza, desarrollo sostenible, medio ambiente entre otros.

La embajadora, además, agregó que, para ello, se necesitaban buenas alianzas pues los desafíos eran numerosos en el ámbito de la política internacional, “dicho esto de manera más diplomática -señaló- vivimos tiempos interesantes -que vivas en tiempos interesantes es prácticamente la peor maldición que se le puede echar a alguien en términos diplomáticos- vivimos tiempos difíciles, convulsionados en un mundo globalizado donde estamos más conectados que nunca. Hoy y en forma casi simultánea estamos enfrentando desafíos cada vez mayores, como el cambio climático que amenaza la existencia de la humanidad”, apuntó.

A lo anterior -dijo- se suman los conflictos y las migraciones por el acceso al agua potable y dos guerras declaradas que están contribuyendo a la desestabilización del mundo una en Europa con el ataque de Rusia a Ucrania hace más de dos años y otra en Oriente Medio con el ataque terrorista de Hamás a Israel en octubre del año pasado.

Asimismo, indicó que le preocupaba que la democracia pudiera peligrar en varios lados del mundo. “En nuestros países la libertad de expresión es un valor muy importante, pero en estos tiempos difíciles tenemos que asegurar que el límite entre la libertad de expresión y la propagación del odio y la polémica permanezca claro e inamovible. Estamos en un año sumamente electoral más del 50% de la humanidad votará este año y escucharemos muchas cosas preocupantes por favor ayuden también ustedes para que no se impongan los extremismos”, expresó.

Finalmente, resaltó la alianza energética entre Chile y Alemania ya que, en toda la UE, este tipo de colaboraciones son la fuerza motora de toda la transición energética, siendo, la Región de Magallanes, un lugar clave en el mundo para la lucha contra el cambio climático. “He estado recorriendo algunos lugares de los alrededores y evidentemente mirando todas las oportunidades que tiene Magallanes, es un lugar maravilloso con la bendición del viento. Las empresas alemanas y chilenas podemos juntar las manos para lograr esta transición energética. Alemania está muy involucrado con el proyecto piloto Haru Oni de hidrógeno verde que se ubica a 40 kilómetros de Punta Arenas y la empresa Porsche está trabajando conjuntamente con HIF para el desarrollo de esta industria”, concluyó.