Pedagogía en Castellano celebró la semana del libro con diversas intervenciones comunitarias

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En la la actividad con el ELEAM Cristina Calderón.

El 23 de abril, se conmemora el día del Libro, fecha que la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación tomó para conmemorar la actividad lectora durante una semana completa.

Desde el lunes 22 al viernes 26 de abril, Pedagogía en Castellano celebró la semana del libro con diversas actividades que buscaban fomentar la relación de las personas con la actividad de lectura y/o escritura, todo esto a través de diferentes intervenciones que buscaron acercar la literatura mediante acciones pedagógicas, artísticas y culturales.

Las actividades organizadas por los futuros profesores de Castellano de la región, comenzaron con intervenciones en espacios públicos; en primera instancia, colocando en los pasillos del Pabellón de Pedagogías fragmentos de textos, recomendaciones, noticias u otras lecturas relacionadas a la literatura. También, durante el mismo lunes en la tarde, se llevó a cabo un taller de escritura creativa dirigido por el académico y escritor Óscar Barrientos Bradasic, el cual fue un espacio abierto a la participación de la comunidad regional. Durante el martes, los estudiantes regalaron libros (donados por los propios estudiantes y académicos del Departamento de Educación y Humanidades) a los transeúntes que circulaban por Zona Franca y el Mall Espacio Urbano.

Los días siguientes las actividades estuvieron enmarcadas en la relación de la literatura con otras manifestaciones artísticas como la música, el teatro y el cine. Así fue como en el hall de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la UMAG, se realizó una lectura de textos de autoría propia acompañada con la musicalización de una banda de Jazz integrada por estudiantes de Pedagogía en Artes Musicales y el saxofonista de BAF, Antonio Soto. Durante jueves y viernes en la mañana, los estudiantes de Castellano realizaron un recorrido por establecimientos educacionales y centros comunitarios llevando a cabo una puesta en escena de un Museo vivo, contando la vida de autores y personajes a estudiantes y usuarios de espacios como la Escuella Dellamira Rebeca Aguilar (Barranco Amarillo), ELEAM Cristina Calderón, Escuela Especial Paul Harris, Escuela Padre Hurtado, entre otros.

Finalmente, la conmemoración de la semana del libro fue con la exhibición de la película “Tengo Miedo Torero”, basada en la obra del autor chileno Pedro Lemebel, la cual estuvo introducida por una mediación de apreciación cinematográfica y literaria por parte del estudiante de quinto año, Andrés Gallardo y que contó con la presencia muchos espectadores desde diferentes partes que se congregaron en el Auditorio Ernesto Livacic.

Desde la carrera, resaltaron que “todas estas experiencias están orientadas en generar una nueva visión de la pedagogía y de los espacios educativos para los futuros docentes, pero, al mismo tiempo, buscan integrar a la comunidad a los espacios culturales con el fin de entender que los procesos educativos se producen en comunidad y de manera horizontal, aún más en acciones tan cotidianas y urgentes como la lectura y el escucharnos”.

Con la comunidad educativa del Liceo Experimental de la UMAG.

Intervención artística en el patio de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

Actividad en el mall Espacio Urbano Pionero.