Simposio AUR: Rector Maripani destaca ventajas para avanzar en colaboración internacional

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, participó en el Simposio “Energías Limpias y Sostenibilidad”. Desde la izquierda a derecha aparecen: profesora Mary Spongberg, vicerrectora Adjunta de Investigación, Southern Cross University, Dra. Sharapiya Kakimova, Unidad de Internacionalización, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Dr. José Maripani, rector de la UMAG y Alec Webb, director ejecutivo de la Red de Universidades Regionales (RUN) de Australia.

-José Maripani inauguró el Simposio “Energías Limpias y Sostenibilidad”, realizado hace una semana en Santiago y organizado por la Red de Universidades Regionales de Australia con apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

Por Rolando Martínez Vergara, Dirección Ejecutiva de Rectoría. Fotografías AUR

La Universidad de Magallanes se sitúa en una zona geográfica que ofrece ventajas comparativas para desarrollar la colaboración internacional con otras universidades e instituciones. Éste fue uno de los aspectos que resaltó el rector de la Universidsd de Magallanes (UMAG), José Maripani, al intervenir en uno de los paneles del Simposio “Energías Limpias y Sostenibilidad” realizado en la capital recientemente.

El encuentro fue organizado por la Red de Universidades Regionales de Australia, junto con el Departamento de Educación de Australia, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas, (AUR).

Al rector magallánico le correspondió intervenir en la inauguración en representación del presidente de la AUR, Rodrigo Alda. La autoridad académica resaltó el interés que despertó este simposio y la idea era ver cómo se acercan las universidades regionales a la temática de las energías limpias. “Nos parecía muy importante las conexiones que pudimos desarrollar, las explicaciones que se dieron de cómo funciona cada universidad”.

Durante su participación en uno de los paneles abordó la importancia de la colaboración y por qué se hace colaboración con ciertos tipos de universidades. “Presentamos una hipótesis que podría ser porque las universidades tenemos ventajas comparativas en relación a otras y eso tratamos de mostrar cuáles serán las ventajas comparativas de la Universidad de Magallanes para poder hacer colaboraciones internacionales y también algunas ventajas comparativas de la agrupación de universidades regionales, tanto en el norte, en el centro, en el sur y en el sur austral”, explicó.

Bajo esa premisa sostuvo que están las potencialidades desde el plano de la minería, la captura de energía solar y la transformación en algún tipo de combustible o transformación en hidrógeno. “En la parte más austral está el tema del viento y cómo nosotros de alguna manera tenemos posibilidades para avanzar en contribuir en la generación de energías limpias”, afirmó Maripani.

El rector de la UMAG reflexionó que ante los proyectos que se impulsen tanto en Chile como en Australia no deben mirarse como competencia, sino que ser grandes colaboradores.