Director nacional de FONASA abordó los alcances y desafíos de la Ley Corta en el CADI UMAG

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

-Se refirió a la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) lo que permitiría que las personas que pertenecen o ingresen al fondo puedan acceder a una red de prestadores privados en convenio.

En el contexto de su visita a la Región de Magallanes y en una iniciativa conjunta con el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), el director nacional de FONASA, Camilo Cid Pedraza, dictó, en el Auditorio del recinto, la charla “Protección financiera en salud y desafíos de la Ley Corta”, la cual busca modernizar FONASA, regular las ISAPRES y fortalecer la Superintendencia de Salud.

El director indicó que el Fondo Nacional de Salud tenía algunos desafíos importantes que se querían implementar, los cuales estarían vinculados con el rol que podría desarrollar ante el escenario de crisis del sector privado de aseguramiento. En ese sentido, la Ley Corta busca abordar la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) lo que permitirá que las personas que pertenecen o ingresen al fondo puedan acceder a una red de prestadores privados en convenio, lo que será con coberturas financieras adicionales a las vigentes en la Modalidad Libre Elección (MLE) a través de aseguradores en convenio y pago de una prima voluntaria comunitaria, cuyo valor será único y plano, sin ningún tipo de discriminación (sexo, edad o preexistencias).

Cid explicó que, si esa discusión se producía, “FONASA estaría en condiciones de entregar mayor protección financiera, financiado por las propias personas que optativamente puedan tener un aseguramiento complementario en base a un producto o póliza que el fondo diseña, sin preexistencia, sin discriminación por edad y sexo y que les permita, eventualmente continuar la atención de salud donde la están realizando en este momento”, manifestó.

Sobre el Seguro Catastrófico para la MCC, dijo que estará considerado dentro del valor de la prima plana y permitirá tener cobertura ante prestaciones de costo elevado. Esta protección financiera especial será de cargo de la compañía de seguros.

El director añadió que el diseño de este proyecto está pensado en base a la migración que estaba recibiendo FONASA desde las ISAPRES. “En dos años han sido más de 650 mil personas en todo el país y no vemos signos de que esto disminuya, sino sólo que aumente, y esas personas a pesar de que hoy día cuenten con la modalidad de libre elección, que es una herramienta que les permite atenderse en el sector privado, no tiene la misma protección financiera que tenía antes, por eso pensamos que es interesante la cobertura adicional que se está discutiendo en el Congreso”, señaló.

En términos de cobertura financiera recordó que cuando una persona FONASA sólo se atiende en una clínica privada y no en los hospitales públicos o consultorios de atención primaria, presenta una cobertura de un 38%, es decir, pagan 62% de su bolsillo. El mismo ejercicio, pero en el sector privado, es una cobertura de un 65% por parte de la ISAPRES. “Lo que nosotros estamos diseñando -indicó al respecto- es un aseguramiento de segundo piso que nos permita ir del 38% al 65%, es decir, equiparar las coberturas financieras que esas personas están teniendo hoy en el sector privado”. Porque según informó Cid, “hemos detectado más de una treintena de ofertas de seguros complementarios, pero ninguno con las características de esta póliza FONASA que nosotros hemos diseñado, que es una prima plana igual para todos, no tiene discriminación por sexo o edad y no tiene barrera de entrada por preexistencia y eso lo permite nuestras condiciones, o sea, el volumen que, probablemente, los beneficiarios de FONASA puedan poner en expectativa para los oferentes y también que nosotros podamos regular los convenios en base a estas licitaciones que son seguros financieros”, precisó.

El director indicó, además, que, en el futuro, este tipo de mecanismos podía transformarse en un modelo transicional. “Un FONASA con vocación universal con estas coberturas financieras que nosotros denominamos de segundo piso, junto con el fortalecimiento del sistema público que también tiene que crecer y se pueda ir configurando un sistema de atención más virtuoso en su cooperación público/privado, con los privados más integrados a las redes públicas, con reglas públicas, pero también más flexibles con las formas de elección que las personas buscan en estos casos”, puntualizó.

Finalmente, consultado por una eventual desaparición de las ISAPRES el director de FONASA indicó que esto iba a depender exclusivamente de como éstas resolvieran la crisis de los fallos. “La Ley Corta colabora para que estos fallos se puedan cumplir y que las personas no pierdan continuidad en la atención, por lo tanto, de aprobarse esta normativa legal ellos tendrían vías para encaminarse a un futuro”, manifestó. Sin embargo, eventualmente podría darse que alguna ISAPRE entre en insolvencia existiendo tres causales por medio de las cuales FONASA se haría cargo de los pacientes de ISAPRES: “Continuidad de los tratamientos de los pacientes GES, continuidad de los tratamientos CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas) y continuidad de las sentencias que los usuarios hayan ganado por alguna cobertura”, sentenció.