Lanzan en la UMAG premio nacional para visibilizar iniciativas exitosas de innovación tecnológica

Portada UMAG, noticias

El auditorio Ernesto Livacic Gazzano de la Universidad de Magallanes (UMAG) fue el escenario escogido para lanzar la versión 2024 del Premio Nacional de Innovación Avonni (que corresponde a la palabra Innova al revés), reconocimiento que la Fundación Foro Innovación entrega a aquellas iniciativas de innovación tecnológica exitosas, desarrolladas en Chile a través de distintos rubros. En esta tarea, la organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Televisión Nacional de Chile y El Mercurio.

Presidente de la Fundación, Guillermo Carey.

El evento se realizó en la casa de estudios regional gracias a la gestión de la Dirección de Innovación, cuya misión es desarrollar esta área en la Universidad. El encuentro incluyó la presencia de empresas con base científico-tecnológica, la presentación de la Política CTCI con foco en innovación por parte de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, y la realización de un Panel de Innovación para el Desarrollo Regional, integrado por ganadores del premio en 2023, y por la astrónoma de la UMAG, Alexandra Suárez, y el académico de la Facultad de Ingeniería, Egon Delgado.

Dra. Claudia Estrada, vicerrectora de la UMAG.

En su intervención, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG, Dra. Claudia Estrada Goic, expresó que “como Universidad de Magallanes, estamos uniéndonos a esta marea innovadora. Hemos presenciado una consolidación significativa en la gestión del conocimiento, marcada por la elaboración y aprobación de reglamentos y la protección de la propiedad intelectual”. La académica enumeró los logros más destacados de su período a cargo de la Vicerrectoría, entre los cuales destacó la solicitud pendiente para una patente internacional, 9 solicitudes de patentes nacionales, la presentación de 22 informes de divulgación de invenciones y de 2 de modelos de utilidad, la redacción de 6 patentes y la ejecución de un proyecto I+D para fortalecer las capacidades institucionales en esta área.

Avonni es un galardón que se entrega desde 2007. Cuenta actualmente con 12 categorías, correspondientes a cultura, educación, minería y metalurgia, energía, innovación pública, innovación social, ciudad nueva, soluciones y servicios digitales, salud, alimentación equilibrada, agro del futuro, y acción climática y biodiversidad. Además, contempla premios en Transferencia tecnológica, Liderazgo femenino, Trayectoria innovadora y Reconocimientos Macrozonales. En 2023, se postularon algo más de 400 proyectos, provenientes de todas las regiones del país. Las bases de 2023 están disponibles aquí.