Revista Sophia Austral de la Facultad de Educación y Cs. Sociales lanza convocatoria a nuevo dossier

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La publicación científica abrió una nueva convocatoria para la recepción de contribuciones que se enmarquen en el tema de la formación de docente de Matemáticas.

Intimate Scholarship de formadoras(es) en matemáticas: contribuyendo a la generación de conocimiento práctico en la formación y apoyo a profesoras(es) de Matemáticas” es el nombre de la nueva convocatoria que lanzó la revista científica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sophia Austral, y que es dirigida por el editor general de la publicación, Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga.

El dossier estará coordinado por las docentes Elizabeth Suazo-Flores (Profesora Asistente, Department of Teaching, Leadership, and Professional Practice, Universidad de Dakota del Norte, USA), Helena Montenegro (Investigadora Asociada, Laboratorio de Educación. Centro de Modelamiento Matemático. Universidad de Chile) y Leslie Gauna (Profesora Asociada, Educación Bilingüe, inglés como segundo idioma y multiculturalismo, Facultad de Educación, Universidad de Houston-Clear Lake, USA).

Según informó Mayorga, esta convocatoria invita a las(os) formadoras(es) de profesoras(es) de matemáticas en Latinoamérica a presentar contribuciones que se enfoquen en cómo ellos usan su conocimiento en la práctica docente. “El estudio íntimo de la práctica docente se enfoca en lo particular, está orientado a la ontología relacional, usa diálogo en el proceso de análisis e invita al lector a un espacio donde el saber es dinámico y cambiante”, señala en este lanzamiento.

Fotografía de la convocatoria.

Las contribuciones pueden utilizar metodologías como self-study; o investigación narrativa y enfocarse en los siguientes tópicos:

• La evolución de una actividad o dispositivo pedagógico utilizado en cursos de didáctica de las matemáticas
  • El rol de la emoción en el trabajo de un formador de profesores de matemáticas
  • El rol de la identidad académica, personal o cultural en el trabajo de un formador de profesores de matemáticas
  • El rol de la colaboración con colegas o mentores en el trabajo de un formador de profesores de matemáticas
  • El uso de la amistad crítica en la investigación de la práctica de formadores de profesores de matemáticas
  • Esfuerzos para mejorar la práctica de evaluación de profesores de matemáticas
  • Esfuerzos para mejorar la práctica de supervisión de profesores de matemáticas
  • La importancia de comenzar a usar nuevos enfoques metodológicos en el campo de la investigación íntima que desarrollan los formadores de profesores de matemática

A continuación, se publican las fechas claves de tener en cuenta:

• Recepción resúmenes: hasta 15 junio 2024
  • Respuesta de resúmenes seleccionados: 1 de julio, 2024
  • Entrega primer borrador completo (7500 palabras en la plataforma OJS): 2 de noviembre 2024
  • Proceso de arbitraje: 1 de enero 2025
  • Notificación de aceptación del artículo: Modalidad flujo continuo
  • Publicación del artículo: 2025 (flujo continuo)

Autoras(es) interesadas(os) en este número especial deben enviar un resumen con un máximo de 2000 palabras (sin contar referencias) a elizabeth.suazo@und.edugauna@uhcl.edu, y helena.montenegro@uchile.cl hasta el 15 de junio 2024.

Consultas al correo electrónico sophia.austral@umag.cl