UMAG expuso sobre sus residencias artísticas en el Primer Encuentro de Arte y Ciencia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El equipo de Artes, Culturas y Patrimonio de la UMAG expuso en el Primer Encuentro de Arte y Ciencia en Punta Arenas.

El Área de Artes, Culturas y Patrimonio de la Universidad de Magallanes participó en el Primer Encuentro de Arte y Ciencia de Punta Arenas, que reunió durante los días 15 y 16 de Marzo a más de 30 profesionales y expertos del mundo del Arte y de la Ciencia regionales, nacionales e internacionales, que se realizó durante dos jornadas en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”. Nitzamé Mayorga y Rafael Cheuquelaf expusieron sobre las residencias artísticas que se han organizado desde la UMAG desde 2001, cuando partieron con la primera llamada “Emergencias del Bentos” y que se inspiró en la vida en los fondos marinos de Magallanes. Con ayuda de fotografías y un video se expuso sobre el modelo elaborado desde la UMAG y con el que han llevado a cabo además las residencias “Raíz” y “Tiempo Profundo”, que está caracterizado por la colaboración entre artistas visitantes e investigadores y estudiantes de la UMAG. Además, el canal UMAG TV registró la jornada inaugural para su posterior retransmisión por su señal.

El encuentro fue organizado por la Casa Museo “Alberto Baeriswyl” y liderado por la artista y gestora cultural María Luisa Murillo, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional 2023) y fue patrocinada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la UMAG y el canal ITV Patagonia. Su objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre la importancia del desarrollo del vínculo entre las Ciencias, las Artes y las disciplinas que investigan, conservan y piensan el patrimonio cultural y el conocimiento en nuestro país. También potenciar la construcción de redes de colaboración inter y transdisciplinaria, fomentando el intercambio el intercambio, la difusión y el acceso al conocimiento a la ciudadanía con la intención de compartir experiencias en donde el arte y la ciencia coexisten y evolucionan.