UMAG participará en el Primer Encuentro de Arte y Ciencia en Punta Arenas

Portada UMAG, noticias

El Primer Encuentro de Arte y Ciencia se realizará durante tres días en el Centro Cultural "Claudio Paredes Chamorro".

Los días 15, 16 y 17 de Marzo de 2024 se llevara a cabo el Primer Encuentro de Arte y Ciencia de Punta Arenas, que reunirá a más de 30 profesionales y expertos del mundo del arte y de la ciencia tanto regionales, nacionales, como internacionales en dos jornadas de ponencias donde compartirán su experiencia y saberes en torno al avance y la evolución de los proyectos que vinculan el Arte y la Ciencia. Además, se realizará una jornada de talleres de mediación dedicado a las infancias a cargo del Museo Interactivo Mirador. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, ubicado en el sector sur de la ciudad frente al Estrecho de Magallanes. El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre la importancia del desarrollo del vínculo entre las Ciencias, las Artes y las disciplinas que investigan, conservan y piensan el patrimonio cultural y el conocimiento en nuestro país. También potenciar la construcción de redes de colaboración inter y transdisciplinaria, fomentando el intercambio el intercambio, la difusión y el acceso al conocimiento a la ciudadanía con la intención de compartir experiencias en donde el arte y la ciencia coexisten y evolucionan.

Entre los participantes se encuentran destacados profesionales de la escena artística y científica, como la curadora chilena Camila Marambio quien junto a Barbara Saavedra, ecóloga y directora de WCS y la Fundación Hach Saye desarrollaron el proyecto” Turba Hol- Hol Tol” -el corazón de las turberas en lengua Selk’ nam-, proyecto presentado en la 59a Bienal de Arte de Venecia 2022 que busca difundir y dar a conocer la importancia de las turberas en el ecosistema planetario y de su conservación. También se presentará el proyecto de investigación internacional “Fungi Cosmology” que reune artistas, curadoras y científicas de Chile, Brasil y Suiza en torno a la exploración del reino fungi en estos tres territorios. Otros de los invitados son instituciones de diversas localidades de Chile, tales como la Bienal Saco de Antofagasta, quienes nos contarán sobre su programa de astronomía y arte contemporáneo, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, CAB Patagonia con su programa de Residencias de Arte, Ciencias y Humanidades, el Museo del Hongo, Fundación Mar Adentro con su proyecto Bosque Pehuen, Museo de Historia Natural “Rio Seco”, Instituto Antártico Chileno, Centro Internacional del Cabo de Hornos, entre otras instituciones, quienes junto a destacados artistas como Claudia Müller, Valentina Serrati, Rodrigo Arteaga, Nicolás Spencer y la artista sonora e investigadora en artes mediales Alejandra Pérez, quien realizará un performance audiovisual titulada “Proxies”, inspirada en los hongos y levaduras de los elementos orgánicos en descomposición en el espacio doméstico como representantes de la vida cotidiana humana. La UMAG participará con su Área de Artes, Culturas y Patrimonios, con una exposición sobre las residencias artísticas que se vienen desarrollando desde 2021 y que reúnen a investigadores, estudiantes y artistas en torno a temáticas ambientales del territorio magallánico. El canal UMAG TV registrará la jornada inaugural para su posterior retransmisión por su señal.
También llegarán invitados internacionales como Iréne Hediger (curadora del programa artists-in-labs de la Universidad de las Artes de Zürich), Lilian Fraiji curadora y directora de Labverde (plataforma transdisciplinaria con sede en la Amazonía brasileña que se centra en el desarrollo de lenguajes artísticos sobre el medio ambiente). Las ponencias de este encuentro se llevaran a cabo los dias 15 y 16 entre 9 y 13:30 hrs y entre 18 y 20:30 hrs. respectivamente y están dirigidas a investigador@s, artistas, curador@s, biólog@s, arqueólog@s, filósof@s, estudiantes, técnicos y profesionales con intereses afines y/o a cargo de instituciones ligadas al arte y la ciencia.
Podrán participar personal de instituciones culturales públicas o privdas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática. Las exposiciones también estarán abiertas a público general. Los talleres estarán a cargo del Departamento de Educación del Museo Interactivo Mirador de Santiago y se realizaran el día domingo 17 entre las 10.15 y las 15.30 hrs. Estas actividades de mediación están dirigidas a niños, niñas y adolescentes previa inscripción aquí. Esta actividad es desarrollada por la Casa-Museo Alberto Baeriswyl y liderada por la artista y gestora cultural Maria Luisa Murillo, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional Magallanes, convocatoria 2023 y es patrocinada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la UMAG y el canal ITV Patagonia. PROGRAMA-ENCUENTRO-ARTE-CIENCIA-2024