Divulgadores científicos decidieron formar red nacional para proponer políticas públicas y potenciar difusión del conocimiento

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Terminó Encuentro Nacional en Punta Arenas. Después de la charla de clausura a cargo de la corresponsal de la revista Muy Interesante Ángela Posada, se presentó el Centro Antártico Internacional (CAI) y se realizó un emotivo reconocimiento a la profesora de la Umag, Margarita Garrido, por su invaluable aporte a la difusión de la ciencia entre los niños de Magallanes a través de Explora.

Charla Inaugural "Historia de Ciencia, divulgación y sexo" dictada por Peré Estupinyá, en el auditorio EPA (22.04.15)

El tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología fue organizado por la red de Ciencias de Magallanes, y reunió a 150 profesionales, investigadores, estudiantes y académicos de distintas casas de estudios, centros de investigación, colegios, productoras de televisión y fundaciones chilenas, en la región más austral de nuestro país, con el objeto de conocer el estado de la difusión científica, y de formar una red nacional de divulgadores.

La conferencia de cierre se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas, y estuvo a cargo de la colombiana con una maestría en Periodismo y 25 años de trayectoria en medios como la revista Muy Interesante y los canales de televisión Animal Planet y Discovery, Ángela Posada, quien contó sus experiencias en Antártica, y también relató cómo seducía a editores y público en general con la ciencia.

Tras su charla, y luego de que representantes de la Universidad de Magallanes y del Instituto Antártico Chileno dieran a conocer el proyecto Centro Antártico Internacional (CAI), la organización sorprendió a la química y profesora de la Universidad de Magallanes, Margarita Garrido, con un reconocimiento por su constante y fructífero aporte a la difusión de la ciencia entre escolares, a través de todos los eventos que organiza como encargada del Proyecto Asociativo Regional, Explora CONICYT. La docente mostró una gran emoción, y junto con recibir dos ramos de flores, se hizo acreedora de un viaje a la Antártica, continente que, pese a ayudar a difundir, aún no conoce.

Premiación de Margarita Garrido

Aprendizaje y conclusiones al cierre

Tras dos días reunidos en torno a conferencias abiertas, exhibición de póster, muestra audiovisual y mesas de trabajo relativas a medios de comunicación, educación, sector productivo y ciudadanía, los participantes entregaron sus conclusiones e ideas. La primera fue repetir la experiencia en un año más en Valparaíso. “El desafío siguiente”, dijo el presidente de la comisión organizadora, periodista Elías Barticevic, “es estructurar un plan de trabajo que nos permita conformar una red nacional con objetivos, con planes de acción y con una propuesta concreta al Estado, en torno a cómo seguimos creciendo como oficio y como comunidad en los próximos 10 años”.

El encuentro culminó el día sábado, con una serie de talleres en los que participaron más de 100 personas. Uno de ellos, abierto a la comunidad periodística de Magallanes, trató acerca de cómo elaborar piezas atractivas para la comunidad. Otro abordó la fotografía e ilustración científica como técnicas de divulgación científica, en el Museo de Historia Natural de Río Seco. Un grupo se trasladó al sector sur de Punta Arenas, San Juan, para participar de los cursos “Ciclo de indagación en los bosques siempre verdes del fin del mundo” y “Sumergidos con lupa en los bosques más australes del planeta”, y otros viajaron a Torres del Paine para conocer una explicación geológica del paisaje y los recursos energéticos de Magallanes.

Los participantes felicitaron la organización, y valoraron la instancia como experiencia personal, y oportunidad profesional de conocer el trabajo de otros, y poder pensar trabajos conjuntos a futuro.

Taller de Ilustración y Fotografía en Museo de Historia Natural de Río Seco

Grupo de participantes en la Cueva del Milodón, camino a Torres del Paine