Inicio año académico 2024: Mechones y mechonas vivieron semana de bienvenida

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (Fotos); Dirección de Comunicaciones

El lunes 4 de marzo, la Universidad de Magallanes (UMAG) recibió a los más de mil alumnos nuevos que, este año, escogieron al plantel como su opción para cursar los estudios superiores. Para ello, se organizó un cronograma de actividades institucionales, que incluyeron actos de bienvenida y una feria de inducción, donde participaron las y lo ingresantes de las 31 carreras profesionales y 11 técnicas que la casa de estudios ofrece en Punta Arenas, 5 en Puerto Natales y 1 en Puerto Williams.

“Estamos felices con la llegada de tantos alumnos a la Universidad de Magallanes, creemos que es una tremenda posibilidad; el hecho de recibir a los hijos de su región para que efectivamente puedan encontrar el camino y desarrollar sus sueños”, manifestó el rector de la UMAG, José Maripani Maripani, quien, junto al equipo directivo encabezó los primeros encuentros con el estamento estudiantil que se suma este año a la comunidad universitaria.

A sus palabras, la vicerrectora académica Anahí Cárcamo Águila, agregó sentirse muy feliz por la opción que escogieron los miles de jóvenes de la región y también de otros lugares de Chile. “Creo que es importante que tanto la familia magallánica como quienes han decidido estudiar en la UMAG estén confiando en lo que nosotros le podemos entregar en el ámbito formativo y en lo relacionado con el proceso de aprendizaje durante los años que dure su carrera”, precisó.

Por su parte, la estudiante de Derecho y presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUM), Camila Mansilla Sepúlveda, convocó a sus nuevos compañeros a participaron en la organización estudiantil. “Lo primordiales para nosotros es que cada carrera pueda contar con un centro de estudiantes, porque eso nos permite a nosotros contar con un respaldo con las autoridades y también orquestar un trabajo mucho más transversal con la comunidad (…). Hago un llamado a mis compañeros y compañeras a ser herramientas de cambio, a plantearse todos los días qué clase de profesionales queremos ser y cómo queremos impactar en la sociedad”, declaró.

Técnicos y profesionales: tradición universitaria

En la ocasión, el director del Centro de Educación Tecnológica CET, Daniel Biott Ruiz, -que alberga las carreras técnicas de la casa central de Punta Arenas-, quiso relevar el valor y la importancia de la formación técnica en la actualidad. “La formación técnica cada vez ha ido cobrando mayor relevancia a través del tiempo, pero a pesar de los esfuerzos por poner en valor la formación técnica aún eso es insuficiente. Esperemos que con el tiempo esto sea la primera opción de todos y todas porque aquí hay buenos niveles de empleo, renta y buenas posibilidades también de continuar sus estudios”, indicó.

Un ejemplo de ello es la historia de Katia Vergara Ojeda, quien estudió hace 8 años en la Universidad de Magallanes. Katia partió con la carrera Técnico en Administración de Empresas para continuar sus estudios en Ingeniería en Administración. “Como artesana traía muchos sueños y ganas de emprender; crecer, de hacer grandes cosas en el ámbito social y de la artesanía en lana que es a lo que me dedico. Estudiar el técnico me ayudó a ordenar las ideas, a generar un emprendimiento y a terminar consolidándolo” señaló.

La ingeniera contó que hoy tenía dos empresas: Patagonia Hecha a Mano, que se dedica a revalorar personas a través del trabajo en oficio, teniendo un taller al interior de la cárcel para apoyar la reinserción de hombres privados de libertad y; Lanera de la Patagonia que se dedica al proceso textil lanero. “Los invito a desafiarse a darse la oportunidad, no sólo de estudiar una carrera para ser empleado, sino para generar empleos y emprender”, fue el mensaje que la profesional le envió a las y los futuros técnicos.

El estudiante de Técnico en Manteamiento Industrial con mención en Electromecánica, Álvaro Miranda, en tanto, expresó: “Me alegra que la universidad entregue estos espacios para darle reconocimiento a las carreras técnicas que a veces son dejadas de lado”.

Oriunda de Puerto Natales, la mechona de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Montserrat Paredes, comentó que la bienvenida fue una ayuda y orientación necesaria para comenzar su carrera. “Yo me vine sola a Punta Arenas, mis papás me apoyan cien por ciento y tienen mucha confianza en mí. La ventaja es que tampoco me encuentro tan lejos y los fines de semana tengo la posibilidad de viajar”, manifestó.

Bryan Loaiza, también alumno de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación también valoró el recibimiento que les brindaron. “Yo llegue a la universidad a través del programa ETAPE (Escuela de Talentos Pedagógicos) así puede conocer a mucho de los profesores. En lo personal he tenido la oportunidad de recorrer Punta Arenas en varias ocasiones y es bastante diferente a mí ciudad, sobre todo por el tema de conectividad, aquí hay micros, es mucho más grande, hay poblaciones que casi son del tamaño de Puerto Natales, entonces el golpe es muy fuerte; también está el tema del arriendo que para mí es una experiencia súper nueva”, finalizó.