Directora de Género asume por segundo año consecutivo como abogada integrante en la Corte de Apelaciones

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Sintia Orellana Yévenes, abogada integrante de la Corte de Apelaciones.

Por Valentina Pérez Nanjari

La abogada, docente y directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sintia Orellana Yévenes, fue designada, por segundo año consecutivo, como abogada integrante en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Designados por el Presidente de la República Gabriel Boric Font, las y los abogados integrantes para el año 2024, asumieron sus funciones desde el 1 de marzo, mismo día en que se realizó la ceremonia de juramento, donde estuvieron presentes el ministro Marcos Kusanovic Antinopai y las ministras María Isabel San Martín Morales, Caroline Turner González e Inés Recart Parra, quien además asumió como presidenta de la Corte.

En su calidad de abogada, Orellana estará facultada para actuar en casos de ausencia o inhabilidad de algún ministro de la Corte de Apelaciones. En sus funciones, y desde su rol como Directora de Género, enfatizó en su compromiso de ejercer con una perspectiva de género activa y continua, señalando que “lo más relevante es poder llevar la perspectiva de género al ámbito judicial. Cuando tuve la oportunidad de incorporar la perspectiva en la redacción de algún fallo, lo hice. También generar esta instancia de conversación dentro de las salas de clases sobre cómo integrar esta perspectiva desde una mirada mucho más integradora, es importante”.

Por último, la profesional añadió: “El privilegio de integrar la corte por segundo año consecutivo ha significado para mí una invaluable experiencia de aprendizaje. Es, sin duda, la mejor escuela que uno puede tener. En un entorno donde los y las abogadas tendemos a especializarnos en ciertas áreas, la corte nos expone a una amplia gama de materias y causas, invitándonos a mantenernos constantemente actualizados y capacitados. Esta experiencia no solo impacta en mi rol como académica en la carrera de derecho, manteniéndome al día en diversas áreas, sino que también es un honor representar a nuestra universidad. Para mí, integrar la corte es un regalo y una oportunidad tremenda que valoro enormemente”.

Sintia Orellana Yévenes, Carlos Abarzúa Villegas y Gustaba Aguilar Moraga, abogados integrantes para el año judicial 2024.