UMAG fue anfitriona de encuentro de trabajo de la Federación Nacional de Académicos, FAUECH

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González Sánchez, Dirección de Comunicaciones.

Fotografías: Mónica Araus Sieber y Patricio Gueichatureo Cuyul, Dirección de Comunicaciones.

La Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH) llevó a cabo su segunda asamblea ordinaria. Ésta tuvo como sede la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas, a la que llegaron, a principios de este año, las y los asociados de las diferentes directivas del gremio a nivel nacional.

La actividad estuvo encabezada por su nuevo presidente el académico de la Universidad de La Serena (ULS), Miguel Ramos Tapia, quien reemplazó a Carlos Gómez Díaz (USACH); y se tocaron temas relacionados con incentivo al retiro, financiamiento de las universidades, la firma de los estatutos de 13 universidades del Estado (redactados por primera vez en democracia), y la idea de que el beneficio de arancel para funcionarios pueda ser ocupado en cualquier universidad del Estado a lo largo del país.

Ramos comentó que el programa de actividades se pudo cumplir a cabalidad. Así, el encuentro inició con un saludo del rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani y continuó con las jornadas de trabajo que se dividieron en reuniones y una sesión plenaria con ponencias y otras intervenciones. En la ocasión, el académico de la ULS, reflexionó, entre otras cosas, en el desafío de afianzar la alianza entre FAUECH y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y también con el resto de la comunidad universitaria, es decir, las federaciones de funcionarios y las federaciones de estudiantes.

El encuentro estuvo acompañado, en su apertura, del rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani (segundo de izquierda a derecha).

El académico agregó, además, que este año tenían compromisos importantes: “Desde el punto de vista particular, con los funcionarios, tenemos que revisar la posibilidad de extender la Ley 21.043 de Incentivo al Retiro, la que otorga un beneficio adicional por el retiro del personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado y faculta a éstas a conceder otros beneficios transitorios, la que se extendió hasta el 2025, o bien modificar la opción que tenemos nosotros los funcionarios o cualquiera que se jubile de tener una pensión digna. Hoy día la alternativa que tenemos, este incentivo al retiro para el caso de los académicos son 950 UF más 11 rentas y 935 UF en el caso de los directivos y o profesionales no académicos. Tenemos un compromiso del Ejecutivo para, eventualmente, abordar este tema este año”, puntualizó.

Sobre el tema de los Estatutos, el presidente de la FAUECH señaló que el 27 de diciembre pasado el presidente Gabriel Boric firmó el decreto con fuerza de Ley que promulga los nuevos estatutos para 13 universidades del país, entre ellas la Universidad de Magallanes. Se trata de un texto legal fundamental el cual rige el funcionamiento de las instituciones de educación superior del país en el ámbito académico y administrativo. En él se establece la misión y principios de las universidades, así también sus organismos y atribuciones, la estructura institucional, la composición de la comunidad universitaria y la organización de los estudios universitarios, entre otras materias.

Al respecto, el dirigente agregó que este documento estaba en Contraloría y que podría saliera estar vigente el primer semestre de este año, permitiéndoles instalar o recuperar el espacio democrático que por tantos años habían estado demandando. “La Ley de Universidades del Estado aparece el 2018, pasaron 5 años para poder discutir acerca de los estatutos y esperamos que este 2024 sí se puedan instalar. Esto genera un cambio bastante importante porque los estatutos definidos en dictadura le daban pleno poder a la autoridad unipersonal y nosotros entendemos que las universidades se mueven en un espacio distinto donde los cuerpos colegiados son los que regulan”.

“En ese sentido, -agregó- la definición de estatuto plantea que el Consejo Universitario es el órgano que resuelve todas las materias académicas que involucran a la institución. Es un cuerpo colegiado triestamental presidido por el rector, donde los académicos representan 2/3 de ese grupo 1/3 de estudiantes y 1/3 de funcionarios y en ese sentido esperamos poder ir construyendo una comunidad universitaria mucho más democrática y pluralista”.

Presupuesto

En relación con la discusión presupuestaria para la educación superior, Ramos señaló que, por voluntad del Ejecutivo, habían logrado instalar una mesa tripartita de Universidades Estatales, integrada por la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección de Presupuestos (DIPRES), representantes de las instituciones universitarias y por gremios de la educación superior, la que tuvo su primera sesión en el Ministerio de Hacienda.

“En esta mesa están sentados los rectores a través del CUECH, los funcionarios no académicos a través de tres asociaciones ANTUE ((Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales) presidida por Mónica Álvarez de la Universidad de Magallanes, FENAFUECH (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades del Estado) presidida por David López de la Universidad de Valparaíso y la FENAFUCH  (Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile) de la Universidad de Chile presidida por Myriam Barahona y los estudiantes a través de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Universidades Estatales de Chile (CENUECH). La idea es que todos podamos participar  en la discusión del presupuesto para modificar y redefinir como se financian las universidades del Estado”, precisó.

Asimismo, Ramos aseveró que, si bien la relación con el CUECH no ha sido del todo fructífera, hoy día se abre un escenario que les permitiría atender demandas importantes de las y los socios, involucrando igualmente a funcionarios, como la del beneficio de arancel. “La idea es que este beneficio, que lo tienen la mayoría de las universidades de Arica a Magallanes pueda ser ocupado en cualquier universidad del Estado, por ejemplo, si un hijo de funcionario de la Universidad de Magallanes quiere ir y estudiar en la Universidad de La Serena que pueda ir y hacer uso del mismo beneficio. Nuestro primer objetivo es hacer el catastro de cuáles son los beneficios que tenemos, buscar las alianzas con los funcionarios y levantar las conversaciones necesarias con cada uno de los rectores y ver si el directorio del CUECH nos recibe para elaborar el proyecto, presentarlo y que esto se transforme en un acuerdo”, sentenció.

Las conferencias estuvieron a cargo de Carlos del Feo quien expuso sobre “Desafíos para la Educación Superior para América Latina” y de Yamile Socolowsky titulada con “El rol sindical de la Mujer en América Latina”. También se realizó un evento en memoria de Juan Carlos Moreno Díaz (1965-2023), Q.E.P.D. quien fuera dirigente del gremio y académico del Departamento de Ingeniería Química.

La familia de Juan Carlos Moreno Díaz (QEPD) liderada por su esposa, María Luisa Ojeda con el reconocimiento de la dirigencia de FAUECH en las afueras del Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.