CIGA apoya proceso creativo de artista que propone novedosa técnica para imprimir la naturaleza

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Dendrotypia se llama el procedimiento por el cual Alex García Ruiz, plasma los anillos de los árboles en un papel. Su intención es reflejar la memoria vegetal de distintos lugares de Chile, entre ellos, Punta Arenas, gracias a un Proyecto Fondart Nacional 2023.

El grabado es una disciplina artística que consiste en transferir por presión, la tinta contenida en la huella de una imagen dibujada sobre una superficie rígida, a otra superficie, lo cual permite obtener varias reproducciones a partir de una misma matriz.

Una variación de estas técnicas es lo que está desarrollando el artista visual originario de Ancud, Álex García Ruiz. El también Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía, ganó en 2023 un financiamiento Fondart Nacional en la línea de creación artística, para ejecutar el proyecto “Dendrotypia, impresión de anillos de árboles”, el cual tiene por objeto imprimir, a través de estampado directo sobre papel, los anillos de crecimiento de diferentes especies de árboles de la zona centro, sur y extremo austral de Chile.

“Inspirado por la intriga visual de los diseños orgánicos de los anillos de los árboles, inventé la palabra Dendrotypia, construida con los términos griegos dendrón (que significa árbol) y tipia (que quiere decir letra o escritura). Mi intención fue establecer un lazo dialéctico entre el árbol y el humano, a través de un concepto que remite a la escritura de los árboles”, afirmó el creador.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recibe asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de sus especialistas en Dendrocronología, disciplina científica que estudia los cambios ambientales del pasado, a partir del análisis de los anillos de árboles y su crecimiento.

Juan Carlos Aravena, director del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), contó que han aportado muestras y contactos con otros laboratorios del país al artista, y han estado conversando “de las posibilidades de interacción arte-ciencia, de los medios de expresión que él utiliza y de la potencia gráfica que las muestras de anillos de árboles tienen”, afirmó el Doctor en Ciencias Ambientales.

En su selección de especies, García incluirá el Ciprés de Monterey ubicado en la Plaza de Armas de Punta Arenas, que se precipitó al suelo el año 2017 por la fuerza del viento, después de más de 100 años de existencia.

Arte y ciencia

La intención del artista es revelar no sólo el diseño de estas piezas, sino también hablar de la memoria que contienen. “Este proyecto considera que los árboles son libros por sí mismos, esperando a ser escudriñados; manteniéndose estoicos frente a los aconteceres; esperando a que sus registros sean examinados. Sus anillos nos cuentan las vicisitudes de las condiciones medioambientales que otros seres humanos, como nosotros, experimentaron y enfrentaron hace mucho tiempo. Son memoria vegetal”, aseguró.

En tanto, el Dr. Aravena valoró esta “nueva experiencia de vinculación de la investigación que realizamos en CIGA con expresiones artísticas y culturales en general. Estos aspectos forman parte de uno de los ejes de acción del proyecto Nodo Ciencia Austral que dirigimos como Umag, pues nos interesa relevar las capacidades de investigación cultural, artística y patrimonial de nuestra macrozona”.

La difusión del proyecto contempla la realización de, al menos, tres exposiciones a fines de 2024 en Punta Arenas. “Será una invitación a quienes habitan este territorio, a conectarse con la memoria colectiva a través de la naturaleza”, afirma Alex. También incluye la publicación de un libro, donde tanto los científicos como el artista podrán compartir una narración conjunta de la memoria vegetal, confirmando la intrínseca relación que se puede establecer entre la ciencia y el arte.

El artista también invita a quienes quieran plasmar una rodela o algún fragmento de un árbol de importancia comunitaria, a contactarse con él a través del mail alexgaruz@gmail.com.