Investigadora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal es reconocida como mujer innovadora en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En el contexto de las actividades programadas en su visita a la región más austral de Chile, Francine Brossard Leiva llegó hasta el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), para conocer algunos de sus trabajos agrícolas y de sus dependencias, como el Laboratorio de Biotecnología Vegetal. En este lugar, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, saludó a la Dra. Valeria Latorre Reyes, debido al reciente reconocimiento que le hizo dicha institución como Mujer Profesional Agro Innovadora 2023 en Magallanes.

Esta distinción se entrega a nivel nacional y por regiones, en dos categorías: “Mujer Agricultura” y “Profesional del Agro”. Fue creado el 2006 con el objetivo de subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura innovadora en la actividad agraria del país. El objetivo es destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos, o para incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización. También pueden premiar a quien se haya destacado por su capacidad de gestionar, transferir, transmitir y liderar procesos de innovación.

Brossard valoró su visita. “Originalmente, teníamos muchos proyectos de FIA funcionando en el Instituto, entre ellos, uno emblemático de peonias. Sin embargo, acá hay muchas cosas que rescatar. También hemos visto cómo podemos potenciar las características especiales que tiene esta región, destacando lo que está desarrollando acá Valeria con las plantas medicinales, el recate de las plantas autóctonas con la comunidad, todo esto para nosotros es fundamental”, puntualizó.

Víctor Vargas, representante regional de FIA destacó el trabajo realizado por Valeria Latorre. “Valeria ha sido premiada por FIA por las capacidades innovativas que tiene, y por todo lo que ha hecho en la región de Magallanes y también en Aysén. Además, hemos querido también venir a visitar el Laboratorio para conocer in situ sus capacidades, y ver si podemos trabajar en conjunto. Hemos visto la experiencia que tienen, que se puede desplegar para trabajar con los agricultores y con el sector privado, para aumentar la variabilidad y producción regional”, declaró.

Carlos Fourche, integrante del consejo directivo de FIA, comentó lo destacable que es que un trabajo como éste, se realice en la UMAG, “sobre todo porque permite preservar el material genético tan propio y específico de esta zona del país, y porque genera capacidades para proyectar y utilizar de la mejor manera posible ese material genético, y así desarrollar nuevos cultivos y nuevas especies que, a su vez, generen nuevos empleos y alternativas alimentarias, apoyando el desarrollo de la región”, sentenció.

Una década de aporte regional

La Dra. Latorre se mostró muy sorprendida y agradecida por recibir este premio. “Esto es parte del trabajo que hemos venido realizado en el Laboratorio de Biotecnología Vegeta. Hay otros colegas que también son parte de esto, y lo interesante de este último trabajo que realizamos es que ha sido orientado a la comunidad, cumpliendo también un rol social en este sentido. Hemos trabajado además con las señoras de pueblos originarios, que son las facilitadoras del Programa Especial de Salud de Pueblos Originarios (PESPI) del CESFAM 18 de Septiembre, en un primer trabajo colaborativo con ellas, que ha sido fundamental y ha permitido también este reconocimiento”, expresó.

Latorre agregó que se ha venido reproduciendo plantas nativas, medicinales, y aquéllas de interés hortofrutícola que son difíciles de propagar de manera tradicional. “El trabajo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal o de cultivo de tejidos toma una porción de una planta que tenga algún interés, y la propaga en condiciones ideales de crecimiento, con un medio nutritivo y aséptico. Las ventajas que tienen estas plantas es que son clones con la misma información genética que la planta madre. Si son plantas difíciles de propagar también podemos conservar, multiplicar y diversificar el material vegetal que existe actualmente en la región”, precisó.

El principal objetivo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal es la diversificación, producción y conservación de plantas nativas o introducidas con características ornamentales y frutícolas, para ser incorporadas al sistema de producción agrícola de Magallanes. La micropropagación es una técnica de biotecnología vegetal clásica, que permite la multiplicación rápida y masiva de plantas a partir de un fragmento (explante), que se desinfecta, y coloca en un recipiente estéril, con los nutrientes necesarios para que las células expresen su capacidad de regenerarse.