Universidad de Magallanes liderará “Expedición Mwono-Polar” en territorio antártico

Portada UMAG, noticias

Por Valentina Pérez Nanjari

El Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes llevará a cabo la primera expedición al continente blanco del año 2024 con el respaldo de la Armada de Chile brindando apoyo institucional.

La expedición denominada “Mwono-Polar 2024” en referencia al “Dios de los hielos”, una deidad para los Kawésqar que personifica el espíritu de la cima de las montañas, de los glaciares y del ruido, se desarrollará con un enfoque educativo, cultural y tecnológico. Su propósito es fomentar la educación y la divulgación de la Antártica, contribuyendo al conocimiento y la conservación de este importante territorio.

La expedición estará liderada por el Profesor, Educador Antártico y creador del Sello Antártico Educacional, Alfredo Soto Ortega quién estará acompañado de otros seis profesionales. En el ámbito educativo, participarán los estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas con mención en glaciología de la Universidad de Magallanes, Catalina Fernández García, Geógrafa de la Universidad de Chile y Gonzalo Bertolotto Quintana, Capitán de Corbeta y Meteorólogo de la Armada de Chile, quién además desempeñará labores de servicio.

Desde el punto de vista cultural, estarán presentes, las profesoras Diplomadas en Asuntos Antárticos, Katia Macías Díaz, Profesora de Inglés, fundadora y Presidenta de la Coalición de Jóvenes Antárticos y divulgadora de temas antárticos junto a Sandra Sousa Leal, Ingeniera Agrónoma y  Profesora de Biología y Ciencias del Colegio Don Orione en la ciudad de Curitiba, Brasil. También se unirá al equipo el Profesor del Colegio THAU de Barcelona, España, Xavier Hernández Zapata, Divulgador y Educador Antártico y el comunicador audiovisual Patricio Gueichatureo Cuyul de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes,  quien documentará las actividades antárticas.

El buque multipropósito de la Armada “Sargento Aldea” será el hogar de los expedicionarios durante 21 días. La travesía al continente blanco comenzará el día 30 de enero y se extenderá por dos semanas, finalizando aproximadamente el 20 de febrero. La ruta iniciará desde la capital regional Punta Arenas, con destino a la Bahía Fildes de la isla Rey Jorge, para luego dirigirse a la isla Greenwich en Bahía Chile donde se encuentra la Base Naval Antártica “Arturo Prat”. Posteriormente el viaje finalizará en la Península Antártica, atravesando el Estrecho de Bransfield, para llegar al Islote Isabel Riquelme en donde se ubica la Base Antártica Chilena “Bernardo O’Higgins”, perteneciente al Ejército de Chile.

La expedición Mnowo Polar cuenta con el respaldo de la Armada de Chile, que ha invitado a la Universidad de Magallanes a explorar el territorio antártico, proporcionando logística, transporte y apoyo técnico. A través de esta iniciativa, la universidad reafirma su compromiso con este valioso territorio, así como con la educación y su difusión.