Delegación del Parlamento británico realza acción conjunta para enfrentar cambio climático

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Parlamentarios de comités de medio ambiente y de investigación polar visitaron la Universidad de Magallanes para conocer respecto a investigaciones en áreas antártica y subantártica.

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografías).

“Es importante que Chile y el Reino Unido trabajen juntos en esta importancia de colaboración porque tenemos los mismos problemas, especialmente en lo relativo al calentamiento global y cambio climático”, expresó el parlamentario del Partido Conservador del Congreso del Reino Unido y presidente del Subcomité de Investigación Polar, James Gray, tras visitar la Universidad de Magallanes (UMAG) acompañado de una delegación de dicho país europeo.

El encuentro ocurrió en el Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI UMAG donde el rector José Maripani, acompañado de la prorrectora Mariela Alarcón; de la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Claudia Estrada e investigadores, recibieron al grupo de parlamentarios británicos, miembros del Enviromental Audit Committee (Comité de Auditoría Medioambiental) y del Subcomité de Investigación Polar, encabezados por James Gray (Partido Conservador, Wiltshire) jefe del Subcomité, quienes tras visitar la base británica en la Antártica, se mostraron interesados en reunirse con investigadores de la UMAG y conocer el trabajo que se realiza en el área subantártica y antártica.

La delegación la conformaron en total nueve personas, incluyendo los cuatro parlamentarios del comité; Dame Jane Francis, directora de la British Antarctic Survey; Iain Williams, director de Asociaciones Estratégicas del Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido y la embajadora británica en Chile, Louise de Sousa, entre otros.

Durante el encuentro escucharon al director del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la UMAG, Juan Carlos Aravena, quien abordó el trabajo en la Antártica; al director del proyecto basal CHIC-UMAG, Ricardo Rozzi, quien se refirió a como el área subantártica es un verdadero “termómetro” de los efectos del cambio climático y Máximo Frangópulos, quien se refirió a las floraciones de algas nocivas.

James Gray destacó que es relevante que tanto la investigación a través de la British Antarctic Survey (BAS) y la UMAG puedan trabajar para identificar como este problema pueda ser endosado y llevado a otras magnitudes para encontrar soluciones en distintas áreas.

Agregó que la visita realizada les permite informarse mejor antes de adoptar decisiones, cómo mejorar las relaciones chileno-británicas y como enfocar el gasto medioambiental.

Exposición del Dr. Juan Carlos Aravena, director del CIGA UMAG.

Exposición del profesor titular e investigador del Centro Universitario de Puerto Williams, Dr. Ricardo Rozzi.

El rector de la UMAG, José Maripani, resaltó el interés de la delegación británica y como visualizar la cooperación entre las y los científicos para enfrentar el cambio climático. “Nos pareció muy importante la presencia de nuestros investigadores que de alguna manera presentaron lo que la Universidad de Magallanes está haciendo en el área subantártica y antártica y también se manifestó con mucho interés la idea que esto no se puede estudiar sin colaboración y ese es el mensaje que tratamos de dejar que necesitamos apoyo, que somos una región muy grande, lo que hay que estudiar es mucho”, cerró.