Colegios de Brasil obtienen Sello Antártico Educacional y se suman a la alianza polar impulsada por la UMAG

Portada UMAG, noticias

Certificación a profesoras de Brasil que participaron del Sello Antártico Educacional.

Por Valentina Pérez Nanjari – Fotografías por Patricio Gueichatureo

El Centro de investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes otorgó nuevamente el Sello Antártico Educacional, en esta ocasión, a tres colegios estatales de Brasil. La iniciativa que comenzó 10 años atrás y con una expectativa netamente regional, tuvo la fortuna de extenderse a otras regiones del país y, posteriormente, al extranjero. Los primeros contactos internacionales fueron con Brasil, a raíz del conocimiento del programa “La Ruta de Iceberg”, que permite que los colegios trabajen durante dos años para desarrollar el conocimiento y la cultura antártica entre sus alumnos y profesores.

Marlene Linz participó del Diplomado en Asuntos Antárticos.

Por esta razón, recientemente la Universidad de Magallanes recibió en el Domo Antártico a las profesoras Marlene Linz, de los establecimientos de enseñanza básica Euzebio Da Mota y Luiza Ross de la ciudad de Curitiba del Estado del Paraná, Claudia Gruber, también educadora del establecimiento Luiza Ross y Marleuza Fernandes, de Gratulino de Freitas, establecimiento de enseñanza Fundamental y Enseñanza Media de la localidad de Guataruba. Además se aprovechó la ocasión para entregar a la profesora Marlene Linz una certificación por su participación del Diplomado en Asuntos Antárticos que está dirigido a académicos y docentes.

El educador antártico y coordinador de Vinculación con el Medio del CIGA UMAG, Alfredo Soto Ortega, destacó que, el proyecto ha cruzado incluso el Atlántico, “ya tenemos colegios con el Sello Antártico en Portugal, España y, en su segundo año, un colegio bilingüe en París, Francia. Esto nos llena de orgullo, ya que contribuye a la difusión del conocimiento de nuestra Universidad de Magallanes, su ubicación, su importancia y los programas que se están desarrollando.”

Para Soto, quien ha impulsado la iniciativa a nivel institucional, las y los profesores han sido y son un punto clave para la expansión del conocimiento de la Universidad de Magallanes y del Centro de Investigación GAIA Antártica. “En distintas instancias, ellos se han encargado de difundir el Sello Antártico Educacional y de promover el conocimiento de la Antártica en general a través de sus propias experiencias educativas y de su participación en distintas instancias. La pandemia por COVID-19 no fue una excepción, pues existieron varias ocasiones donde hubo contacto con distintos profesores que se interesaban en poder tener en sus aulas el conocimiento del sello y poder trabajarlo”, resaltó.

En la reunión, las profesoras destacaron la importancia de la Antártica en Brasil.

Claudia Gruber, profesora del Colegio Luiza Ross remarca la importancia de la Antártica para su comunidad educativa: “La Antártica en Brasil es un nuevo mundo, es algo totalmente desconocido, entonces todo va a ser nuevo para nuestros jóvenes. Por las cuestiones geográficas, climáticas, históricas y legendarias porque acá hay mucha riqueza cultural. Entonces va a ser un intercambio muy interesante para nosotros.”