Ingeniería en Computación certifica a sus primeros técnicos universitarios

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Cuatro estudiantes del departamento optaron por este título intermedio, que les da una base para seguir especializándose en la ingeniería.

Por primera vez, tres estudiantes de Ingeniería Civil en Computación y uno de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes (UMAG) fueron certificados como técnicos universitarios, un título intermedio dentro de su objetivo para llegar a ser ingenieros en el área.

Esta salida intermedia, aprobada en el año 2019 e implementada el 2020, ofrece a los estudiantes de ambas carreras tener una especialidad dentro de su malla curricular. Una vez aprobados los ramos correspondientes, deben participar de un taller de integración y presentar avances de sus proyectos frente al cuerpo docente. Tras su aprobación, Johan Fink, Tomás Alarcón, Ariel López y Sebastián Muñoz forman parte del primer grupo de alumnos de Ingeniería en Computación UMAG que obtiene esta certificación.

Los trabajos presentados tuvieron relación con la implementación de realidad virtual, visualización y experiencia sonora de una galería 3D y la integración de sistemas interfaz de análisis electroencefalográficos.

“Esta salida intermedia te da la oportunidad de tener un título antes de convertirte en ingeniero, lo que no solo es una excelente oportunidad para quienes buscan especializarse, también es un apoyo para quienes pudiesen tener dificultades por diferentes cargas y esta certificación los ayuda en el caso de que no pudiesen seguir estudiando”, comentó el director del Departamento de Ingeniería en Computación, Dr. Pedro Alberti.

El académico explicó que todos quienes ingresan a Ingeniería Plan Común e Ingeniería Civil y optan por el área de Informática tienen esta opción, una vez hayan aprobado los ramos correspondientes y hayan realizado horas de práctica adicionales. También existe la convalidación de asignaturas para que alumnos más antiguos puedan optar a esta certificación.

“Hacer el proyecto para obtener el título de técnico significó para mí un momento de oportunidad, en el que gané no solamente experiencia para futuros proyectos, sino también en mi formación como profesional. Es un recordatorio del por qué estamos en la universidad, para aprender y crecer”, expresó Sebastián Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, quien presentó el trabajo “Implementación de un prototipo de Sistema de Audio con sensores RFID” para optar a esta salida intermedia.

“Como cuerpo docente, destacamos el alcance social que este título técnico tiene, pudimos ver el apoyo de los padres hacia sus hijos. Ellos son ingenieros en potencia y tener una certificación de sus avances en esta etapa intermedia es también poder medir su progreso, es un orgullo para sus familiares”, concluyó el Dr. Alberti.

El objetivo de este año es que más estudiantes del departamento accedan a esta modalidad, que accedan al taller de integración y comiencen a preparar sus proyectos, considerando su bajo costo y la posibilidad de optar a esta certificación intermedia.