Docente de Arquitectura participó en jornada académica y de investigación en la UACh de Valdivia

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Dr. Andrés Horn UACh RiNA, Dra. Laura Villanueva UMAG, Karin Weil Directora del Servicio del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, Dra. Erika Mata Swedish Environmental Research Institute, Dr. Galo Valdebenito Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Antonio Zumelzu Director UACh OBSU, Dra. Virginia Vásquez UACh RiNA, Dra. Anna Pagès Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona UPC.

La Dra. Laura Villanueva Retamales, docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG) fue invitada a participar del Taller Sur Global 2023 del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), y del Seminario “Comunicación y divulgación de la Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile” en el marco del Proyecto ANID FOVI 220139.

El Programa Taller Sur Global nace en 2003 como una instancia de debate y diálogo entre diversas disciplinas y perspectivas que pudiesen interactuar tanto con la arquitectura como con el urbanismo, entablando diálogos transdisciplinarios que busquen ampliar los horizontes de estudiantes, docentes y la ciudadanía. La reciente versión del tradicional Taller del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh tuvo como tema central el impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile por lo que cerró con el seminario “Comunicación y divulgación de la Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”.

En la actividad, desarrollada el pasado 7 de diciembre, participaron destacadas investigadoras a nivel nacional e internacional, quienes forman parte de la Red de vinculación científica en materia de cambio climático del Proyecto ANID FOVI 220139, impulsado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh. Se trata de Erika Mata del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL en Gotemburgo, Laura Villanueva de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Anna Pagès de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC), todas arquitectas de profesión y con investigaciones vinculadas al desarrollo sostenible y al diseño de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

El seminario fue una oportunidad para contar con instancias de comunicación científica y de reflexión acerca de las repercusiones inmediatas del cambio climático y las maneras de habitar, sobre todo en contextos frágiles y susceptibles a desastres naturales como el Sur de Chile.

Parte de los integrantes el equipo ANID FOVI en visita a casa Behrens, una de las actividades del Taller Sur Austral.

Proyecto ANID FOVI 220139

“El Seminario es parte de las actividades del Proyecto ANID FOVI 220139 con el cual se consolida el trabajo realizado con el equipo, donde hemos tenido la oportunidad como grupo de investigadores de visitar Suecia y Barcelona, y ahora el tener a nuestras colegas acá en Valdivia. También estuvimos en Magallanes y así sucesivamente, con actividades bien interesantes durante el año, pudiendo cruzar sinergias actuales y futuras”, comenta la directora del proyecto Dra. Virginia Vásquez

“El Seminario habla de desafíos socioambientales y objetivos priorizados, lo que pudimos ver en una semana intensa de trabajo para cruzarlos con los objetivos locales. Es un desafío y esperamos seguir reflexionando en esa dirección”, agrega la académica y Directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Para la Dra. Laura Villanueva, docente y jefa de carrera del Departamento de Arquitectura de la UMAG y también miembro de la Red de Carbono Neutral de la misma Universidad, lo interesante de formar la Red “es que salimos de los referentes de estudio que tenemos. Entonces, es una mirada mucho más amplia para abordar las mismas problemáticas y preguntas desde distintos puntos de vista y experiencias, y así compartir respuestas en común”.

Asimismo, al ser un fenómeno transversal, a todas las disciplinas -comenta la docente-, subraya el rol de la academia para abordar el cambio climático. “Nosotros lo vemos desde la arquitectura, pero tiene que haber un trabajo interdisciplinario. Por eso es interesante verlo desde la universidad, por todas las disciplinas que podemos encontrar; y, por qué no, que estas tengan planes de gestión o de mitigación y trabajen en la ciudad donde se encuentran emplazadas, incorporando a la comunidad y visibilizando cómo dan respuesta a sus impactos”, enfatizó.

Curso Avanzado II “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

ODS y estadía de Investigación

Previo al Seminario, entre el 4 y 6 de diciembre, se realizó el Curso Avanzado II “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con una estadía de investigación de corta duración en el marco de las actividades de la asignatura de Taller de Profundización Internacional del Magíster en Diseño de entornos sostenibles, MADE, en su versión 2023.

En la instancia, la académica Laura Villanueva participó junto a las colegas la Dra. Erika Mata de la Unidad de Clima y Ciudades Sostenibles del IVL y la Dra. Anna Pagès del Grupo de Investigación en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente de la UPC.