Curso de Investigación Biomédica enfatizó importancia de la ética en la generación de conocimientos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La organización estuvo a cargo del Comité de Ética Científico que, en 2023, acreditó su calidad ante la CNA por 3 años. Esta entidad nació, al igual que en otras universidades, para evaluar la conducta metodológica de quienes, en sus respectivas disciplinas, realizan estudios con seres vivos.

Por Paula Viano Santana

Dra. Sofía Salas y Dr. Juan Alberto Lecaros de la UDD.

Cincuenta personas dedicadas al estudio y ejercicio profesional en diversas instituciones académicas y sanitarias se reunieron para hablar de Ética en la Investigación Biomédica, en enero de este año. El Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) fue el punto de encuentro donde dos académicos de la Universidad del Desarrollo (UDD), dictaron un curso que abordó los Principios Éticos en la investigación con seres humanos, y los aspectos éticos de la revisión de protocolos de investigación en temas de Ciencias Sociales, y de estudios con muestras biológicas y datos asociados.

Con este curso, el Comité de Ética Científico (CEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG) continúa su gestión a cargo de la aprobación de proyectos científicos, a través de su línea formativa, sostenida a través de diversos cursos que ofrecen a sus integrantes, y que extienden a la comunidad académica y pública relacionada con estudios de distinta naturaleza. Según su director entrante, el académico del departamento de Psicología Manuel Lorenzo, “es una responsabilidad constante capacitarse en los temas de ética”, que tienen que ver con las formas y los cuidados que se tienen que tener cuando se hace alguna investigación. Pero esta capacitación en particular tiene que ver con la investigación en seres humanos, y tiene un especial énfasis en investigación biomédica”.

Dra. Patricia Maldonado de la UMAG.

Consultado por ejemplos de ejercicio ético, mencionó “la preocupación por que las personas puedan tener claridad en el momento que van a ser parte de una investigación, que lo hacen de forma voluntaria”, así como también su derecho “a saber que su identidad y la información que se está abordando, van a ser resguardadas de forma rigurosa”.

Las primeras investigaciones biomédicas de la UMAG

Sofía Salas de la UDD.

El propósito declarado por el equipo docente, formado por el abogado y director del Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD, Juan Alberto Lecaros, y la docente investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, Sofía Salas, fue “entregar los conocimientos esenciales y las herramientas deliberativas para desarrollar una adecuada revisión y discusión de protocolos de investigación con seres humanos, sobre la base de fundamentos éticos y jurídicos”. Para ello, estructuraron el curso en tres clases expositivas, cada una con sus respectivos talleres de discusión de casos o problemas que surgen en las evaluaciones del Comité.

En cuanto a la investigación biomédica que realiza hoy la UMAG, especialmente en el CADI, Lorenzo reconoció la historia institucional en ciencias de la salud. “Hay una tradición que hoy en día se está estructurando más, y aparecen estas instancias que son los Comités de Ética -no solamente por los intereses de los propios investigadores, sino por las regulaciones y las demandas de organizaciones que financian las investigaciones- pero la investigación biomédica surge desde el momento en que tú tienes una carrera que aborda ese tema en particular. Entonces, las primeras investigaciones biomédicas que se hicieron en la Universidad de Magallanes fueron las de la carrera de Enfermería. El CADI es el resultado de mucho esfuerzo anterior”, concluyó.