Universidad de Magallanes supera récord de postulantes y alcanza 400 interesados más que en 2023

Portada UMAG, noticias

-La vicerrectora académica y rectora (s) de la UMAG, Anahí Cárcamo Águila señaló: “Agradecemos a las familias por creer en la formación que nosotros estamos entregando a nuestros estudiantes en Magallanes”.

-La matrícula es online pero quienes deseen recibir información y hacer el proceso presencial pueden hacerlo en dependencias del campus central hasta este viernes 19 de enero (primer período de matrícula).

Durante este proceso de admisión 2024 la Universidad de Magallanes (UMAG) registró un importante incremento en el número de postulantes a sus 31 carreras ofertadas, recibiendo un total de 2.552 solicitudes, 462 más que durante el 2023, cuando se registraron 2.090 lo que representa un aumento de 122,1%.

La vicerrectora Académica y rectora subrogante de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo Águila dijo que estaban muy contentos luego de que el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, organismo técnico de la Universidad de Chile) diera a conocer los resultados de las postulaciones. “Hubo un importante aumento en las postulaciones, al menos 400 estudiantes más escogieron nuestra Universidad de Magallanes para estudiar, así que vamos avanzando, vamos colocándonos en el primer lugar en la región como opción en educación superior y eso nos pone contentos porque es un trabajo que se hace con todo el equipo y la comunidad universitaria”, precisó.

Asimismo, agradeció a la comunidad magallánica por confiar en la Universidad de Magallanes. “Hace poco fuimos acreditados por 5 años lo que nos pone en un lugar de mucha calidad y prestigio. Agradecemos a las familias por creer en la formación que nosotros estamos entregando a nuestros estudiantes en Magallanes. Invitamos a todo a acercarse al patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para que puedan realizar su matrícula, conocer los beneficios y becas o si tienen alguna duda en que los podamos orientar”, precisó.

La autoridad universitaria agregó que existía un número importante de postulantes en lista de espera, siendo la carrera de Medicina una de las más demandadas y con una lista de espera que supera las mil personas. “La carrera más solicitada sigue siendo la primera Medicina con un número muy alto en lista de espera, lo que ocurre a nivel nacional también, enfermería también tiene un número importante de estudiantes, Psicología también tiene una lista de espera importante y con sus cupos ya llenos. Para este años esperamos el ingreso de entre 700 a 800 alumnos nuevos, según como nos vaya en esta primera etapa de matrícula; después tenemos una segunda etapa y por eso quiero comunicarles a las familias magallánicas y a los postulantes que estén atentos porque se pueden abrir nuevos cupos en unos días más”, puntualizó.

Por su parte, Viviana Mañao Figueroa, directora de Admisión, Registro y Titulación de la UMAG señaló que, hasta este viernes 19, se extenderá el primer período de matrícula para aquellos postulantes que accedieron por vía regular a las carreras. “El sábado comienza el segundo período de matrícula el que se extenderá hasta el viernes 26, donde se va a ver el corrimiento de la lista de espera y repostulaciones; y también ya se va viendo las vías de admisión especial, donde hay carreras con cupos. Cuando hay procesos específicos como las repostulaciones este se hace en forma presencial y de ahí al correr la lista de espera puede hacerlo online o aquí donde estamos ayudándolo en el proceso”, añadió.

En tanto, Melissa Flores Águila, vicerrectora de Vinculación con el Medio, señaló que, este año, la UMAG, ha generado un espacio de matrícula en el patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Acá pueden conocer todos los servicios adicionales que nuestra universidad presta como por ejemplo la Dirección de Asuntos Estudiantiles o el programa de Inclusión y apoyo a estudiantes con discapacidad; tenemos un programa también para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios. El llamado es a acercarse porque vamos a estar instalados acá hasta el viernes”, manifestó.

El 50% de los alumnos estudian con gratuidad

Karina Martinic Gutiérrez, directora (s) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) señaló que el alto número de postulaciones reflejaba también la confianza que le tenía la comunidad a la Universidad de Magallanes. “Nuestra universidad además de la formación académica se preocupa del bienestar de sus estudiantes a través de la DAE, ahí se gestionan los beneficios, becas, gratuidad y también la atención de salud integral médico, mental y odontológica. En relación a las becas tenemos dos tipos de beneficios, por un lado tenemos la Beca Magallanes, Beca Indígena o Integración Territorial que son ayudas económicas y por otro las becas de arancel que consiste en el pago como la gratuidad o Fondo Solidario. Aproximadamente el 50% de los alumnos de la Universidad de Magallanes estudian con gratuidad actualmente y si, a esto le sumamos las becas internas como externas, alcanzamos al 80 o 90 por ciento de nuestros estudiantes”, puntualizó.

Los estudiantes que eligieron la UMAG

Renata Escobar, ex alumna del Liceo Pedro Pablo Lemaitre se matriculó en la carrera de Enfermería. “La carrera de enfermería siempre fue una de mis opciones, porque me interesa ayudar a la gente. Además postulé a Medicina en Santiago a obstetricia e Ingeniería civil Industrial, pero decidí quedarme en la Universidad de Magallanes porque acá están mis papás, mi familia y mis amigos, no voy a empezar de cero porque ya conozco más o menos como es la dinámica, porque tengo una compañera que es mi amiga que estudia enfermería y me dio algunos consejos y tips para hacerlo”, puntualizó.

Finalmente, Ignacio Costa del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería Comercial comentó que eligió la UMAG porque le gusta mucho el campus y la malla curricular de la carrera. “En el colegio me guiaron un poco para elegir la carrera. Todo lo que conozco de la universidad es a través de mi hermana que también estudió acá y porque a veces yo la acompañaba”, expresó.