Terapia Ocupacional capacita en temas de Educación Sexual Integral a funcionarios de Laguna Blanca

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González Sánchez (Nota) y Mónica Araus Sieber (Fotos), Dirección de Comunicaciones

En la Sala Multiuso de la Facultad de Ciencias de la Salud académicas de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS), realizaron el taller “Hablemos de Educación Sexual Integral (ESI)”, dirigido a profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Laguna Blanca.

Daniela Mandiola Godoy académica del Departamento de Terapia Ocupacional e integrante de REPRODIS indicó que la actividad surge a solicitud del mismo municipio, que les solicitó una asesoría técnica para poder implementar herramientas relacionadas al tema en su territorio. “A este taller asistieron 7 profesionales de dicha comuna, con el objetivo de poder entregarles algunas herramientas y hablar de manera introductoria de lo que es la Educación Sexual Integral (ESI), darles algunos contenidos básicos para luego establecer un trabajo colaborativo durante el año realizando asesorías técnicas para que ellas puedan implementar esta estrategia ESI con las niñeces de allá” precisó.

La Educación Sexual Integral establece las bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales. Entender la sexualidad de forma integral implica, de manera progresiva y de acuerdo al desarrollo de niños y niñas, promover el conocimiento de sí mismo, del propio cuerpo y de sus capacidades, de reconocer las emociones y sentimientos y cómo expresarlas y promover relaciones interpersonales respetuosas y que permitan la buena convivencia. La ESI abarca relaciones humanas, salud y derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la reflexión en torno a valores y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones saludables e informadas sobre la vida sexual y reproductiva.

Mandiola señaló que muchas de las actividades que realizaron fueron con estrategias participativas y así poder mostrarles y ejemplificar cómo pueden implementar esto mismo en su comuna. “Partimos con una estrategia de implementar un espacio seguro, después realizamos un introducción respecto a los derechos humanos para hacer más tarde la bajada a los derechos sexuales y reproductivos y ahí se hizo una actividad participativa donde tuvieron que conocer los derechos sexuales y reproductivos, identificar algunas situaciones de vulneración que se dan en nuestra cotidianeidad y luego de eso compartimos un diálogo de cómo habían recibido educación sexual, quiénes habían participado en este proceso, qué les faltó, qué les hubiese gustado que incorporara su proceso de educación sexual en su vida para después hablar ya netamente de educación sexual integral, cuál es nuestra situación en Chile, qué es lo que plantea la norma a nivel internacional, objetivos y características de la educación sexual y la elaboración de un ejemplo de cómo llevar la ESI a cada etapa de las niñeces”, precisó.

La terapeuta ocupacional indicó que durante el año ya habían programado varias sesiones de asesoría técnica para la DIDECO de Laguna Blanca. “La idea es que el equipo profesional logre desarrollar algunas competencias en este tema en específico para después poder trabajar con las familias de la comuna y también con profesores del establecimiento educacional de manera de poder incorporar la temática de la ESI de a poco”, señaló.

Finalmente, la académica agregó que la ESI incluía aspectos relacionados con la afectividad, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales. “También tiene que ver con aprender a cuidar el cuerpo, temas relaciones con la salud sexual como la menstruación, con el inicio de relaciones sexuales tempranas, con la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la prevención de la violencia, el consentimiento, cómo acceder a salud sexual y reproductiva, el espectro es muy amplio”, manifestó.

Francisca Vidal, terapeuta ocupacional de la oficina de inclusión que es parte de los programas comunitarios de la DIDECO de Laguna Blanca, por su parte, manifestó: “Haber establecido este vínculo con REPRODIS y Terapia Ocupacional de la UMAG es fundamental para establecer redes de apoyo sobre todo cuando municipalidades como la nuestra se encuentra tan lejana y con realidades tan distintas a las que se viven en zonas urbanas. Estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido y haber generado este vínculo que esperamos sea permanente en el futuro”, indicó.

Por último, la profesional comentó que estas asesorías nacieron de un proyecto que se adjudicó la Oficina de Inclusión desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) “en él que se busca -explicó- capacitar a las y los docentes que están dentro del establecimiento educacional de la comuna y que buscan llevar a cabo el diseño universal del aprendizaje y dentro de esto entraban las temáticas de Educación Sexual Integral y obviamente como es transversal lo vemos a nivel municipal, de salud, educación, entonces por eso es tan relevante poder llevar a cabo esta capacitación. Esperamos poder llevar más adelante en el futuro más instancias de interacción y desarrollo en la comuna”, sentenció.