UMAG y “Yo Reciclo Magallanes” impulsan acciones sustentables en nueva capacitación para funcionarios

Portada UMAG, noticias

En una colaboración estratégica entre la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y la Unidad de Inventario y Bodega de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto con la empresa regional “Yo Reciclo Magallanes”, recientemente, se llevó a cabo una capacitación enfocada en la implementación de prácticas sustentables y gestión eficiente de residuos para funcionarios y funcionarias de la casa de estudios.

La capacitación se desarrolló en dos fases: la primera, dirigida al personal de aseo y servicios generales del campus central y; la segunda, a las y los representantes del “Programa de Buenas Prácticas Sustentables en Oficinas” de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la UMAG, en línea con los esfuerzos para alcanzar el Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior (APL).

En la oportunidad, UMAG Sustentable presentó de manera detallada las líneas de acción de la universidad para lograr un desarrollo sostenible, destacando su participación en iniciativas a nivel nacional como el APL, el Programa Estado Verde y el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior (RESIES). Asimismo, resaltó el crecimiento tanto en la diversidad de residuos manejados como en el aumento de los puntos verdes dentro de la institución. Por su parte, “Yo Reciclo Magallanes” concientizó a las y los trabajadores universitario sobre la necesidad de adoptar una cultura sustentable en el consumo diario de recursos, subrayando la responsabilidad colectiva en la universidad.

Gerardo Salfate Aguirre, profesional de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, destacó la relevancia de mantener informados a las y los funcionarios sobre las acciones concretas que impulsa la universidad para fomentar el desarrollo sostenible. Destacó el papel central que desempeña el estamento como protagonistas y agentes de cambio fundamentales en esta iniciativa, buscando empoderarlos para promover la sustentabilidad a largo plazo en la comunidad universitaria.

En tanto, Katherine Cárdenas Valenzuela, representante de “Yo Reciclo Magallanes”, enfatizó la importancia de la educación como piedra angular para abordar los desafíos ambientales actuales. En ese sentido, consideró estas capacitaciones como un aporte esencial en la construcción de un cambio cultural necesario en la comunidad universitaria.

Víctor Lagos Araya, jefe de la Unidad de Inventario y Bodega de la UMAG, destacó la responsabilidad de su unidad en la gestión de los residuos institucionales y cómo esta iniciativa impulsa el compromiso continuo de la universidad con la preservación del medio ambiente. Instó a las y los funcionarios a asumir este compromiso de manera progresiva, consolidando así un cambio tangible en el horizonte ambiental de la institución.