Salud mental y educación médica en zonas extremas marcarán reunión de facultades de Medicina en Magallanes

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-UMAG será la anfitriona de este encuentro nacional a realizarse los días 15 y 16 de enero.

-La sesión que congrega a las universidades adscritas a ASOFAMECH también contará con ponencias y discusiones en torno a la gestión y principales desafíos en la formación de médicos en el país.

Dr. Mayanz dictando una clase a estudiantes de la Escuela de Medicina.

En dependencias del edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), este próximo lunes 15 y martes 16 de enero, se llevará a cabo la reunión 2024 de las y los 21 decanos y directores de las facultades y escuelas de Medicina del país que agrupa, desde Arica a Magallanes, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH.

La sesión tendrá como ejes centrales de diálogo el tema de la salud mental en el ámbito de la formación universitaria; y las experiencias y principales retos de las carreras de Medicina de zonas extremas. Así lo informó el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Mario Mayanz Csato, quien será el anfitrión de esta doble jornada de trabajo en torno a la educación médica en Chile.

Según el académico, es muy relevante que la región y, en particular, la UMAG, reciba un encuentro de esta envergadura, ya que es una señal de respaldo al proyecto educativo de Medicina en Magallanes, y a la misma escuela universitaria creada en 2014, la más austral de Chile. Además, resaltó que es una oportunidad para analizar y compartir miradas sobre otros temas de interés en el área, como la investigación en educación médica y la innovación docente en Medicina.

Programa

El día lunes 15 la jornada comenzará a las 9.00 horas con las ponencias “Hacia una conceptualización amplia de la salud mental y sus desafíos en la formación de profesionales de la salud” a cargo del Dr. Mario Valdivia Peralta de la Universidad de Concepción (UdeC); y “Salud mental y desarrollo positivo en universitarios chilenos” liderada por la Dra. Ana Barrera Herrera de la Universidad Católica de Temuco e investigadora del Núcleo Milenio Imhay.

El programa de la mañana continúa con el tema “La creación de escuelas de Medicina en Arica y Magallanes. Problemas y soluciones en su creación y desarrollo” a través de las exposiciones de la Dra. Andrea Larrazábal, decana de Medicina de la Universidad de Tarapacá y del director de la Escuela de Medicina UMAG, Dr. Mario Mayanz.

Durante la tarde, en tanto, se espera dar a conocer los resultados de concursos de proyectos de investigación impulsados por ASOFAMECH y otras presentaciones referidas a experiencias de formación médica en las universidades. Al día siguiente, y para cerrar, se llevará a cabo el Consejo de Decanos de ASOFAMECH, donde se darán a conocer los diferentes informes anuales de cada una de sus unidades ejecutivas.