Embajadores de la Unión Europea plantearon interés por desarrollo sostenible

noticias

Una visita al Intendente Regional fue la primera actividad protocolar de los representantes de la UE.

Contribuyendo a fortalecer su conocimiento sobre el desarrollo de la zona más austral del mundo, la Universidad de Magallanes recibió a una importante delegación constituida por los Embajadores y representantes de la Unión Europea acreditados en Chile, quienes visitaron nuestra zona entre los días 24 al 28 de noviembre.
La delegación estaba constituida Ilka Heiskanen, Embajador de Finlandia; Ewa Zetterberg, Embajadora de Suecia; Vicenzo Palladino, Embajador de Italia; Ryszard Piasecki, Embajador de Polonia; Zdenek Kunanek, Embajador de la República Checa; Angelo Florin, Embajador de Rumania; Nicola Ardito, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile y de Vesna Terzic, Embajadora de Croacia como país invitado y candidato a adherirse a la Unión Europea.

Durante la visita, los representantes diplomáticos sostuvieron a primera hora del viernes un encuentro protocolar con el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, donde se interiorizaron de las políticas de desarrollo a nivel regional. Posterior a la cita, la delegación fue trasladada a la Sala de Consejo de la Universidad de Magallanes donde los académicos Sergio Lausic y Orlando Dollenz realizaron exposiciones sobre diversos ámbitos de la historia y la flora regional.

El académico e historiador Sergio Lausic realizó una exposición sobre historia regional a la delegación.

El día viernes, el Embajador de Polonia profesor Ryszard Piasecki realizó una conferencia sobre “Política medio ambiental de la Unión Europea”, ocasión en que, además, se agradeció la gestión de su Embajada para colocar a disposición del Programa Explora de CONICYT una exposición sobre la Vida y Obra de la destacada científica Marie Curie que se presenta en el Patio Cubierto de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias. De igual forma, cada uno de los representantes realizó una donación de libros para la Universidad.

Política ambiental UE

En relación a la conferencia, el diplomático fue claro en exponer el objetivo de la UE es ayudar a prevenir el cambio climático reduciendo drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, indicando que en diciembre del 2008 el Consejo Europeo acordó que para el año 2020 la UE habrá reducido sus emisiones al menos en un 20%, aumentará la cuota de energía renovable en el mercado al 20% y reducirá el consumo total de energía en otro 20%, todo con la intención de fomentar el desarrollo sostenible.

El viernes 25 el Embajador de Polonia en Chile, Ryszard Piasecki realizó una Conferencia sobre "Política Ambiental de la Unión Europea".

Luego de su intervención surgieron varias inquietudes sobre las consecuencias del cambio climático y el rol de Europa, considerando la cercanía de la Conferencia de Durban, las que fueron respondidas con el aporte de representantes de países como Suecia y de la Delegación de la Unión Europea, comentando que si bien hoy los mercados europeos presentan dificultades, todos los esfuerzos realizados para modificar la conducta energética debieran reflejarse en la próxima década.

Finalmente, durante el fin de semana la delegación se trasladó a la ciudad de Puerto Natales donde para recorrer el Parque Nacional Torres del Paine.