Académicos participan del curso “Docencia para la Sustentabilidad”

Portada UMAG, noticias

Oscar Mercado Muñoz, fundador de la Red Campus Sustentable.

Por Valentina Pérez Nanjari y Fotografías por Mónica Araus

La Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Magallanes invitó a docentes y académicos a participar del curso “Docencia para la Sustentabilidad” dictado por Oscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y fundador de la Red Campus Sustentable.

En respuesta a la necesidad de incluir la sustentabilidad en la educación superior, surge la Red Campus Sustentable, una organización colaborativa y sin fines de lucro que tiene como misión “potenciar y estimular las iniciativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna”.

La Red Campus Sustentable, impulsa el II Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Instituciones de Educación Superior. Su objetivo principal es “fortalecer y certificar a las instituciones como Campus Sustentables”, en este sentido, la Universidad de Magallanes se encuentra participando de su tercer y último año de implementación, siendo una de las 43 Instituciones de Educación Superior que integran la Red.

Una de las metas del plan de trabajo del APL es capacitar a todos los estamentos de las comunidades educativas y en este contexto, la UMAG impulsa el curso de “Docencia para la Sustentabilidad”, otorgando instancias de formación para el equipo de docentes y académicos, además de recursos y espacios de colaboración para la correcta práctica de la sustentabilidad.

Educar para la sustentabilidad

Para Óscar Mercado Muñoz educar para la sustentabilidad tiene particularidades propias. A su juicio, se necesitan algunas competencias distintas en las y los docentes y es importante que las conozcan para poder formar a sus estudiantes. Es por esto que, el curso, se enfoca, principalmente, en prepararlos y prepararlas para que puedan formar ciudadanos conscientes y responsables con las competencias necesarias para resolver problemáticas ambientales y sociales.

Los contenidos del curso se dividen en tres áreas fundamentales: la crisis de sustentabilidad, donde se habla de los principales desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo actual, así como sus causas y consecuencias; la definición del concepto de sustentabilidad y sus dimensiones y; las competencias para la sustentabilidad que deben tener los docentes y los estudiantes. Para finalizar el curso en tanto, las y los participantes deben realizar un proyecto para introducir la sustentabilidad en los cursos que dictan.

Académicos y académicas participando en el curso Docencia para la Sustentabilidad.

Por su parte, Gonzalo Uribe Vidal, Jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental señaló que, para la Universidad de Magallanes, es muy importante realizar este tipo de capacitaciones debido a la transversalidad del concepto sustentabilidad. En ese sentido destacó la convocatoria, la que pudo reunir a una veintena de académicas y académicos universitarios de diversas especialidades trabajando en la instancia, “demostrando – resaltó- que la sustentabilidad no sólo abarca el área ambiental, sino que también el área  social, humana y económica”