Puntaje nacional en Matemática y egresado de ETAPE estudiará Pedagogía en la UMAG
2024/01/08Portada UMAG, noticias
-El ministro de Educación, Nicolas Cataldo Astorga, valoró su decisión: “Es muy importante que un estudiante con un puntaje alto, con muchas proyecciones para poder estudiar muchas carreras, haya decidido ser profesor y dedicar su vida a formar estudiantes”.
La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG) cerró con broche de oro el 2023, ya que 34 jóvenes de cuarto medio de Punta Arenas y 10 de Puerto Natales que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 decidieron estudiar pedagogía en la UMAG, entre ellos, Diego Sebastián Oyarzo Soto, puntaje nacional en Matemática.
El estudiante magallánico cursó toda su enseñanza básica y media en el Liceo San José de Punta Arenas, y tras conocer los resultados de su desempeño en la prueba, decidió quedarse en Magallanes y estudiar Pedagogía en Matemática, decisión que, además, fue felicitada por el mismo ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, quien le envió un saludo por medio de sus profesores de ETAPE.
“Diego Oyarzo decidió ser profesor de Matemática. Es muy importante que un estudiante con un puntaje alto con muchas proyecciones para poder estudiar muchas carreras haya decidido ser profesor, dedicar su vida a formar estudiantes. Te deseo mucho éxito en este camino que elegiste”, fue parte del mensaje que compartió el secretario de Estado.
Luego, y como parte del saludo a los demás estudiantes que seguirán la carrera de profesor/a en la UMAG, reflexionó: “Hoy día, ser profesor, es muy importante, sobre todo en una sociedad que necesita fortalecer la educación y sobre todo la educación pública, pero aún más importante es hacerlo en una región tan austral y alejada como Magallanes. Además, decidir estudiar pedagogía en una universidad como la UMAG, la más austral de nuestro país también tiene un valor muy importante. Les mando un afectuoso saludo y mis deseos de éxito porque que no me cabe duda que así va a ser en el marco de esta carrera que ustedes eligieron para desarrollar durante su vida”.
El programa ETAPE de la Universidad de Magallanes se enmarca en la política nacional que promueve el ingreso a las carreras de pedagogía y tiene por finalidad atraer y orientar estudiantes que deseen estudiar pedagogía. ETAPE viene directamente de las líneas de trabajo del proyecto PMI de Formación Inicial Docente, que pretende fortalecer la vocación y valoración de la carrera docente, a través de distintas áreas de desempeño curricular institucional.
Paulina Aliaga de la Fuente, académica y coordinadora ETAPE explicó que los programas de acceso a las carreras de pedagogía buscan convocar a los estudiantes de 4º medio que demuestran vocación o un interés inicial por la docencia a prepararse todos los días viernes en la Universidad accediendo a un programa de formación vinculado a incentivar la vocación pedagógica y fortalecer áreas de base. “Nosotros tenemos tres módulos: uno de expresión y sonidos orientado a desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la comprensión y producción de textos orales y escritos; otro lógico matemático y; vocación docente con perspectiva territorial. En los tres módulos se trabaja todo lo que tiene que ver con el ejercicio pedagógico; no desde una manera teórica, sino una muy práctica vinculada a lo que significa ser profesor como agente de cambio”, precisó.
Asimismo, agregó que este programa permitía ir generando una conciencia respecto de la responsabilidad del ejercicio de la profesión, de la formación y también del compromiso a la hora de egresar. “Se ha comprobado, con las investigaciones, que estos programas funcionan muy bien, ya que los estudiantes que participan terminan la universidad y luego ejercen de manera comprometida en el sistema educativo. Lo bonito de ETAPE es que al ser un programa de acceso tiene la posibilidad de generar cupos de ingreso a la universidad sin depender del puntaje PAES, entonces con esto los estudiantes que no alcanzaron el puntaje exigido para ingresar a pedagogía, pero si cursaron el programa pueden acceder a la universidad”.
Aliaga valoró, finalmente, que, tras el exitoso trabajo realizado durante 2023, hayan logrado que la mayoría de las y los estudiantes escogieran quedarse en la UMAG para estudiar Pedagogía. “Algunos utilizaron su cupo ETAPE y otros el puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Lo importante y lo que relevan ellos es que ETAPE les permitió llegar a fin de año con la convicción de querer estudiar para ser profesor y lo que nos tiene muy orgullos es que todos ellos no han titubeado a la hora de manifestar su interés de ingresar a pedagogía, y algo que rompe también con la cultura cuantitativa es el ejemplo de Diego Oyarzo, ex alumno del Liceo San José quien obtuvo puntaje nacional en Matemática y no dudo en ingresar a Pedagogía en Matemática, un muy buen aliciente para el futuro del país y de la región”, manifestó.
“Siempre he querido ser profesor”
En medio de este importante proceso para su vida, Diego Oyarzo comentó que desde muy pequeño siempre quiso ser profesor y que, en el colegio, tuvo muy buenos profesores, lo que avivó en él este deseo de ser educador. “Durante ese período yo nunca supe bien el área específica, hasta el año 2021 cuando empezamos a recuperar la presencialidad. Me encontré con profesores de enseñanza media y ahí me di cuenta de lo mucho que me gustaban las matemáticas y la física. Durante el programa ETAPE en todas las clases me daba cuenta con más y más detalles de lo que era la pedagogía y cada vez me gustaba más. Cada detalle, cada cosa del trabajo que había que hacer con los chicos me llamaba más la atención”, contó.
En cuanto a su decisión y el valor que reviste para su futuro, el joven relató que “mi abuela siempre me dijo que los mejores puntajes no sólo se tenían que ir a Medicina o Derecho, porque tenía que haber gente buena en todos los trabajos. Así que el hecho de que la gente valore que yo quiera estudiar Pedagogía con el puntaje que obtuve, me llena el corazón, porque estoy poniendo mis aptitudes y mi trabajo al servicio de los demás”, manifestó.
El ex alumno del Liceo San José agregó que cuando era pequeño y sostenía que quería ser profesor sus papás no se lo tomaban del todo bien. “La mayoría de la gente tiene la percepción de que los docentes no tienen la remuneración, ni el peso social que les correspondería. Durante mucho tiempo con mis papás conversamos sobre el tema y yo de verdad no me imaginaba trabajando en ninguna otra cosa que no fuera profesor, entonces ellos, hace unos años, lo entendieron, y lo primero que me dijeron fue Diego, si vas a ser un profesor, quiero que seas el mejor profesor que haya. Estoy feliz que ellos hayan aceptado que quiera ser profesor y que me estén apoyando en estos momentos, y hoy están contentos de que yo estudie y trabaje en lo que elegí para mi futuro”, finalizó.