Dr. Cvitanic ganó Fondart nacional para estudiar la arquitectura aeroportuaria de Chile

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El Dr. Boris Cvitanic Díaz tiene una importante trayectoria como investigador del patrimonio arquitectónico en la región de Magallanes, y no es primera vez que obtiene financiamiento vía Ministerio de las Culturas, pero sí la primera a nivel nacional.

El académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Dr. Boris Cvitanic Díaz, se adjudicó un total de $14.942.532 del FONDART Nacional convocatoria 2024, en la línea de Investigación, para estudiar la arquitectura de los terminales aeroportuarios proyectados entre 1953 y 1973 en las regiones extremas del país. El proyecto, denominado “Los confines en la definición del tipo arquitectónico. Las regiones extremas y la arquitectura aeroportuaria. Chile, 1953-1973”, obtuvo el tercer lugar entre 18 iniciativas seleccionadas, de un total de 177 postulaciones a nivel nacional.

La convocatoria ministerial tenía por objetivo el financiamiento para proyectos de investigación en el campo de las artes de la visualidad, el diseño, la artesanía y/o la arquitectura, vinculados a la historiografía, teoría, análisis, crítica, curaduría, técnicas y/o materiales de los oficios, colecciones, archivística y/o museografía, con el objetivo de promover, colaborar, realizar investigaciones y difundirlas. Su ejecución considera acciones de difusión y divulgación en contextos académicos en varias regiones del país, eventos científicos internacionales y acciones dirigidas a público general.

El Dr. Cvitanic ya se ha adjudicado financiamiento del Fondart regional para cuatro proyectos relacionados con identidades y patrimonios arquitectónicos en Magallanes, específicamente, para investigar la obra del arquitecto Miguel García Fernández entre 1960 y 1980, la Población Fitz Roy de Punta Arenas, y la industrialización, hábitat colectivo y borde costero en el Estrecho de Magallanes durante el siglo XX, y un fondo de circulación para presentar una ponencia de patrimonio industrial en un Congreso internacional. No obstante, esta es la primera vez que gana un fondo cultural de nivel nacional.

Una deuda con la arquitectura aeroportuaria

Esta investigación forma parte de una línea de trabajo que nació como complemento del proyecto FONDECYT Regular 1200469, dedicado a la industria del petróleo en Chile, que es dirigido por el mismo Dr. Cvitanic. En él se abordan expresiones en el territorio regional, como la red de aeródromos y el aeropuerto de Punta Arenas, vinculadas a un contexto nacional.

Construcción del Terminal Aéreo Chacalluta, Circa 1958. © Archivo Dirección General de Aeronáutica Civil.

“El proyecto nace de la constatación de que la aviación ha generado gran atención, en términos históricos y técnicos, mientras que su expresión arquitectónica no ha gozado de la misma dedicación”, explicó el Doctor en Proyectos Arquitectónicos y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura. “En Chile -agregó- existe una deuda en cuanto al estudio y conocimiento de estos objetos, que han sido cruciales en los intercambios económicos, culturales y sociales, así como en la conectividad de los territorios, pues los abordajes históricos, en general, no han sido acompañados de aproximaciones arquitectónicas, territoriales o urbanas que permitan comprender su expresión, su relación con sus contextos inmediatos, así como el vínculo que establecieron entre ellos”.

Construcción del Terminal Aéreo, circa febrero de 1973. © Archivo diario El Mercurio de Antofagasta.

Gracias al financiamiento obtenido, se indagará en la arquitectura de los aeropuertos inscritos en el “Plan Nacional de Aeropuertos” del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y cómo sirvió para establecer un nuevo tipo de edificio en Chile, al tiempo que consolidaba la conectividad de los extremos del país. A partir de ahí, de manera específica, “la propuesta pretende identificar y levantar las obras generadas en el marco del plan en las regiones extremas, analizar los proyectos en cuanto nuevo tipo arquitectónico, y relacionar y comparar las respuestas y soluciones de los proyectos a las dimensiones del tipo arquitectónico en contextos disímiles”, dice la postulación.

En concreto, se estudiarán la planificación, diseño y construcción de los aeropuertos de Arica en Chacalluta (inicio de obras en 1955), de Antofagasta en el sector Cerro Moreno (1er proyecto iniciado en 1954), y el aeropuerto de Punta Arenas en el sector Chabunco (1955), que completaron el plan junto a los proyectos de Santiago en Pudahuel y de Puerto Montt en el Tepual. La iniciativa se ejecutará en las regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes, e involucra a los investigadores Dr. Boris Cvitanic Díaz y Mg. Pilar Fernández Hechenleitner por la Universidad de Magallanes, y al Dr. Claudio Galeno Ibaceta por la Universidad Católica del Norte. Cuenta además con la participación del audiovisualista Gastón Peralta Álvarez y la arquitecta Carolina Márquez Cea.

Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, sector Chabunco, Punta Arenas.

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Breve reseña del investigador

Arquitecto de la Universidad de Concepción, 2002. Magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura, y Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, ha dirigido diversos proyectos Fondart de investigación, participado del proyecto Anillo de Ciencias Sociales Soc1403 sobre patrimonio industrial, actualmente es Investigador Responsable del proyecto Fondecyt Regular 1200469 dedicado a la dimensión patrimonial de la industria del petróleo en Chile. Es responsable de la constitución del Archivo de Arquitectura, Ciudad y Territorio Austral (Archivo ACTA). Se ha especializado en el patrimonio y la historia de la arquitectura en la Región de Magallanes, siendo autor de varios artículos científicos en revistas indexadas y de los libros “Arquitectura, modernidad y proyecto: La obra de Miguel García Fernández” y “La Población Fitz Roy: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio moderno en Punta Arenas”, y co-editor del libro “Industrialización, hábitat colectivo y borde costero durante el siglo XX”, primero de la Serie Hábitat y Arquitecturas de Fuego-Patagonia.