Académica de Ingeniería en Construcción participó de importante congreso en Pucón

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-También se llevaron a cabo conversaciones para que el próximo Provial 2027 se realice en la Región de Magallanes, con el apoyo de la Dirección de Vialidad regional.

Por Daniela Jofré, Comunicaciones Fac. de Ingeniería.

La académica del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Berta Vivar, participó en el 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica Provial 2023, actividad organizada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía.

El congreso es organizado cada dos años por la Dirección de Vialidad, siendo apoyado en esta oportunidad por la Universidad de la Frontera (UFRO). La actividad agrupa una serie de exposiciones y charlas magistrales relativas al estado del arte en investigación, aplicaciones y gestión en las áreas de ingeniería, construcción, mantenimiento y operación de caminos y carreteras.

La académica fue en representación de la Región de Magallanes presentando dos investigaciones. El primero de ellos fue “Utilización de ensayos no destructivos para verificar parámetros elásticos en un suelo blando estabilizado químicamente y reforzado con fibras”, de los autores Jorge Villarroel, Berta Vivar y Laura Lourenço de Sousa (Universidade Coimbra, Portugal).

La segunda investigación presentada fue “Estudio preliminar sobre la durabilidad de las mezclas de mortero de cemento con sustitución árido fino reciclado de escoria de cobre residual (ECR)”, cuyos autores son Yasna Segura, Katherine Millapel, Berta Vivar, Claudio Villarreal y el Departamento Técnico de Davison Company Group.

“Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de exponer de este congreso, donde se vincula academia con el sector público y privado para desarrollar soluciones que representen una mejora en temáticas asociadas a vialidad, como caminos y conservación vial, sostenibilidad y medioambiente”, expresó la docente.

Vivar destacó que, en el marco de este congreso, se llevaron a cabo conversaciones para que el próximo Provial 2027 se realice en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el apoyo de la Dirección de Vialidad regional.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de ser la sede de Provial 2027 y contribuir al avance de estos importantes temas”, concluyó la académica.