Académicas de Derecho sindical abordaron discriminaciones de género en los tiempos de trabajo

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

Investigadoras que hacen clases en universidades de todo el país, formaron una red para potenciar la generación y difusión de conocimientos legales con perspectiva de género en el ámbito laboral, a partir de reuniones anuales donde actualizan el estado nacional del arte y elaboran publicaciones.

A estas discusiones críticas, que abordan los claroscuros de iniciativas como la Ley de las 40 horas o el proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral, también asistieron estudiantes, dirigentes sindicales y trabajadores del Estado.

A principios del pasado mes de diciembre, la Universidad de Magallanes (UMAG) fue sede del II Congreso de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, “organización de profesoras de distintas universidades públicas y privadas del país, que ejercemos docencia e investigación en materias relacionadas al derecho del trabajo, al derecho sindical, con perspectiva de género”, explicó la académica del Depto. de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Paulina Alvarado Barrientos. “Es una red que se creó hace 3 años. La primera iniciativa fue crear un libro de diagnóstico, y la segunda, realizar un congreso de manera permanente”, complementó la abogada.

Durante dos días, se reunieron en torno a ponencias y mesas de discusión en la UMAG.

La segunda versión del encuentro es continuación de la realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2022, con el nombre “Género, derecho del trabajo y seguridad social”, cuyo fin era realizar un diagnóstico general de la discriminación de género en los espacios laborales. Esta vez, se enfocaron, específicamente, en lo referido al “Tiempo en el Trabajo y sus Brechas”.

Durante dos días, las académicas compartieron investigaciones laborales relativas a temas como el impacto de las nuevas tecnologías en contratos y modalidades de trabajo, la conciliación del tiempo de trabajo remunerado y no remunerado desde una perspectiva de género, el teletrabajo y sus implicancias como medida de resguardo para mujeres víctimas de violencia de género, la regulación del trabajo doméstico remunerado, la política pública sobre vida familiar y laboral, los cuidados, el tratamiento legal en Chile del derecho a pre y postnatal, la corresponsabilidad en el sistema de permisos, las nuevas masculinidades y paternidades, y la flexibilidad para la igualdad de género, entre otros.

Consultada por los aspectos más importantes de este diálogo en la UMAG, Alvarado destacó la discusión en torno a las políticas públicas e iniciativas implementadas por el nuevo Gobierno. “Particularmente, estamos hablando del proyecto de las 40 horas, que tiene claros y oscuros, porque la convergencia de opiniones que tenemos acá es bastante divergente, sin perjuicio de que todas estamos alineadas hacia un mismo fin”, comentó. También relevó “el proyecto de conciliación de vida familiar y laboral que, desde el punto de vista académico, se mira con cierta desconfianza. El cuestionamiento que ha surgido es si no es más que una forma de relegación aún mayor de las mujeres a los espacios domésticos, o más bien es una medida de conciliación, efectivamente”.

¿Aportan estas conversaciones a la formación profesional de estudiantes? Paulina Alvarado cree que sí, pues tuvieron “una afortunada y alta participación de estudiantes, de primer año y también de Derecho Colectivo del Trabajo. Además, hay organizaciones sindicales que se han trasladado desde distintos lugares del país, y tenemos la presencia de la Inspección y de la Dirección del Trabajo. A mí me parece que ahí se cumple una satisfacción, que va mucho más allá de la docencia y llega a la comunidad, porque es la vinculación, la investigación y la extensión. Esa tríada ha sido muy afortunada en reunirse acá, a partir de temas contingentes que interesan a todos”.

Para revivir estas jornadas, puedes visitar Día 1 y Día 2 en el canal YouTube de UMAG TV.

El evento contó con el apoyo del Centro de Estudios Regionales de la UMAG y de Methanex.