Profesional de la Universidad Diego Portales visitó la UMAG para compartir experiencias sobre investigación en docencia

Portada UMAG, noticias

-Carla Gajardo tuvo dos jornadas de trabajo con docentes, gestores y desarrolladores académicos de la Universidad de Magallanes.

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones.

Carla Gajardo Poblete, socióloga y profesional de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales estuvo de visita en la Universidad de Magallanes con la finalidad de participar en la Jornada de experiencias en investigación en Docencia, organizada por la Dirección de Docencia. El contacto entre ambas casas de estudio partió en mayo de este año al alero de diversas iniciativas asociadas a la investigación en docencia.

Gajardo indicó que se habían reunido por primera vez en forma presencial en Talca, en una jornada de la Red Nacional de Investigación en Docencia de la Educación Superior (RENIDES), fundada el año pasado. “Dentro de todo este trabajo colaborativo me invitaron a que pudiera venir acá y compartir la experiencia que ya ha acumulado la Universidad Diego Portales, porque nosotros llevamos 5 años trabajando en esto. Ya hemos tenido dos jornadas de trabajo con docentes, gestores y desarrolladores académicos y con gente que toma decisiones dentro de la UMAG, porque la idea es seguir potenciando esto. Esto es importante no sólo para que nuestros docentes reflexionen entorno a la investigación en docencia, sino porque también hay un mandato desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que nos está exigiendo avanzar en estas temáticas”, precisó.

La profesional señaló que en materia de investigación en docencia había varios temas por mejorar por todo todavía era muy incipiente.  “Primero en términos institucionales las universidades tienen que buscar espacios para que sus docentes reflexionen. Hoy día las universidades tienen mucha planta a honorarios eso impide que la reflexión se dé en comunidad porque los docentes muchas veces van a hacer sus clases y luego se van de la institución, entonces cómo las instituciones están potenciando esta área, cómo lo institucionalizan, que incentivos hay, si hay fondos asociados y también de la misma mano va la formación, ustedes tienen aquí un diplomado en docencia, que tiene un módulo asociado a la investigación en docencia, la mayoría de la universidades están pensando en abrir diplomados específicos en investigación de docencia y así poder entregar estas competencias que los docentes debieran tener”, precisó.

Gajardo agregó que era muy importante que los docentes pudieran entender el valor de esto porque muchos seguramente reflexionaban entorno a lo que hacían, pero que la mayoría no veía la potencialidad de compartirlo o publicarlo o en un congreso. “Es súper importante lo que está pasando acá, mostrar lo que estamos haciendo, transferirlo y motivarnos a seguir trabajando en conjunto, la Universidad de Magallanes tiene procesos formativos únicos, es una institución que geográficamente un poco alejada del resto y sus estudiantes y docentes tienen características propias. Así como viene y les compartí la experiencia de la UDP sería súper positivo que la UMAG pudiera hacer lo mismo con el resto del país”, señaló.

La profesional de la Universidad Diego Portales agregó que la investigación en docencia era investigación acerca de cómo se enseña y cómo se aprende, teniendo de fondo el sentido de la enseñanza. “Esto es investigar para mejorar el cómo enseñamos. Hay un criterio específico en los nuevos estándares de acreditación de las universidades que es el criterio IV (Investigación e innovación docente y mejora del proceso formativo) la dimensión I (Docencia y Resultados del Proceso Formativo) que habla de investigación en docencia de cómo tenemos que actualizar a nuestros docentes, de cómo hay que innovar en las metodologías. Por primera vez la CNA nos insta a reflexionar sistemáticamente, a publicar y transferir lo que estamos haciendo en materia de investigación en docencia. Muchas veces pasa que las publicaciones quedan ahí, en RENIDES estamos enfocados en comunicar y difundir lo que estamos haciendo en cada lugar”, puntualizó.

La socióloga finalmente comentó que cada semestre organizaba un congreso, ya que una cosa era lo que hacían desde el nivel central para gestionar y otra lo que investigaban loss docentes. “Ha sido muy positivo generar estos espacios porque les ayuda a sistematizar y dar valor a lo que hacen; entonces tenemos congresos, publicaciones asociadas y por supuesto incentivamos a que publiquen en revistas indexadas, pero nosotros queremos que esto no quede ahí, sino que se transfiera en una jornada, en un manual o una guía o simplemente el que estén conversando respecto de lo que hacen ya tiene valor en sí mismo”, sentenció.