Gobernador Regional felicitó acreditación institucional de cinco años alcanzada por la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El gobernador felicitó el logro de la universidad estatal tras visitar y reunirse con el equipo directivo UMAG encabezado por el rector José Maripani.

Por Rolando Martínez Vergara, Comunicaciones Rectoría,

Fotos: Andrés Poblete Vargas, Comunicaciones Rectoría.

“Esta es una buena noticia especialmente para las y los jóvenes de la región, es un orgullo para el gobierno regional y para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el poder tener una universidad acreditada en docencia, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio por cinco años”, destacó el Gobernador Regional, Jorge Flies, tras visitar la Rectoría de la UMAG y reunirse con el equipo directivo encabezado por el Rector, José Maripani.

Luego agregó que esta acreditación “habla de la madurez, del esfuerzo y el prestigio que ha ido tomando la Universidad de Magallanes no solo en el territorio, sino que a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional, en áreas tan específicas como es la investigación antártica. Mi presencia acá es el reconocimiento del trabajo y el sueño común que tenemos de región cuando decimos hay que pensar la región a futuro sin lugar a dudas ese lugar de pensamiento debe ser nuestra Universidad de Magallanes”.

Además, abogó para que estos cinco años sean una oportunidad también para profundizar en aquellas áreas que la región ha reforzado, que la universidad ha reforzado y se pueda responder a las preguntas  y desafíos que hay en el ámbito del desarrollo productivo, desarrollo humano, cuidado del medio ambiente y proyección antártica de la región. “Hemos soñado con tener una región de ciencia mundial y eso lo estamos haciendo a través de la Universidad de Magallanes y otras universidades, pero quien es la casa matriz acá es nuestra universidad”.

También invitó a las familias magallánicas, a las y los jóvenes de la región a confiar plenamente en su universidad y pensar que como primera alternativa en su desarrollo de pregrado y porque no pensar en postgrado, optar por estar en una región más segura y con una universidad acreditada a cinco años.

El Rector de la UMAG, José Maripani, agradeció la visita del Gobernador Regional, Jorge Flies, y recordó que dentro de los avances que tiene la Universidad en este periodo está el Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI, un edificio que fue gracias al financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “El apoyo, en aquel momento, del entonces intendente Jorge Flies y del Consejo Regional, se constituyó en un edificio que ha sido emblemático en nuestra región. Fue clave en la pandemia al ser el primer centro universitario en Chile acreditado para la toma de muestras PCR, lo relacionado con vigilancia genómica y el intendente Flies fue propulsor en ese contexto de lo que está llevando adelante nuestra institución. Otro elemento importante en nuestra acreditación fue el Centro Universitario Subantártico Cabo de Hornos, que también se le entregó a la universidad para que contribuyamos al desarrollo y estudio e investigación subantártica, también fue promovido en aquel momento por el intendente y actual gobernador, como también por el Consejo Regional”.

Dijo finalmente que el gobierno regional, representado por su gobernador, también ha sido parte fundamental de la acreditación de esta universidad estatal y pública más austral del continente, al tiempo que elogió que el gobierno los apoye y crea en el desarrollo de la ciencia, como también agradeció el apoyo que siempre han dado los consejeros regionales.