Destacan rol de la UMAG en el desafío de desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha, Presidente Gabriel Boric junto al : decano de Ingeniería, Claudio Gómez; director del Departamento de Ingeniería en Construcción, Jorge Villarroel y; rector José Maripani.

Por Rolando Martínez Vergara, Comunicaciones Rectoría.

Fotos: Mónica Araus Sieber, Dirección de Comuncaciones.

La reciente firma del protocolo de cooperación pública-privada para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, desarrollada en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas y con la presencia del Presidente Gabriel Boric, realzó el rol que asume la Universidad de Magallanes (UMAG) con el apoyo que puede prestar en el impulso de esta industria desde la academia y la investigación.

El protocolo fue firmado por el gobierno de Chile, el gobierno regional y la Asociación Gremial H2V Magallanes. Allí, en parte de su intervención el Presidente Boric, destacó que Chile es un país estratégico para la transición climática, creando valor agregado.

Recordó que en sus viajes al exterior donde se ha reunido con el Presidente de Francia, Emanuelle Macron; o cuando firmó un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el que se crean puestos de trabajo en el país y se impulsan las exportaciones de hidrógeno verde en el mundo; o en sus diálogos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, donde ha destacado las potencialidades de Chile en hidrógeno verde y litio.

“¿Saben lo que les respondo? Que acá nosotros como país no estamos solo para vender minerales o combustibles. Lo que nosotros queremos y exigimos también es crear a valor agregado en nuestra patria. Porque en nuestra patria también hay universidades, hay personas competentes para poder ser parte de este proceso productivo. Y queremos que la riqueza que se genera se disperse también en todo el territorio nacional. Ya no estamos solamente para vender piedras. Estamos para crear valor, para crear tecnología, para hacernos partes de cadenas globales”, destacó el Mandatario.

María Isabel Muñoz, gerenta de la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde, destacó el rol que puede asumir la UMAG tras suscribirse este protocolo de cooperación. “Cuando llegué a esta región en junio de este año, al segundo día tuve una reunión con el decano de Ingeniería (Claudio Gómez) y el mensaje fue la UMAG tiene que tomar un rol protagónico, armar las ecuaciones con otras universidades, con otros institutos, pero la UMAG tiene hoy la misión hermosa de liderar y acompañar esta industria y de hecho ya lo está haciendo”.

Agregó que será importante en este plan de ruta el desarrollo de las capacidades humanas y que implica toda la labor que desde la academia se va hacer para desarrollar las experticias, el conocimiento y para generar programas o mallas curriculares en el futuro que sintonicen con este nuevo sector productivo del hidrógeno verde y sus derivados.

El rector de la UMAG, José Maripani, resaltó la firma de este protocolo  y afirmó que “sin lugar a dudas, las instituciones de educación superior en nuestra región vamos a ser actores relevantes en la formación de capital humano avanzado, también en lo que sería la transferencia tecnológica, poder contribuir en eso y también en los procesos de planificación territorial y de alguna manera poder hacer investigaciones”.

Recordó que la UMAG se adjudicó recientemente el proyecto de Línea Base Públicas, que es el primero que se realizará en Chile para tener información pública disponible que muestre cuál es la línea base, qué es lo que hay y como esto va a cambiar. “En algunos casos habrá intervenciones positivas y en otros casos también negativas, pero lo importante es que podamos mitigarlas”, afirmó.