UMAG reconoció a estudiantes de Punta Arenas que destacaron en Campeonato Escolar de Matemática 2023

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Estudiantes Philip Matthew Goodhew Soto (izquierda) e Ignacio Gabriel Venegas Vera (derecha).

Por Valentina Pérez Nanjari (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones.

El Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) es un evento anual y que se realiza en todo Chile a objeto de promover la formación matemática desde la etapa escolar. En la región es organizado por el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG) que, además de estar comprometida con la excelencia académica, busca identificar talentos, fomentar el desarrollo de talleres y respaldar a las instituciones educativas en la consecución de sus objetivos en el ámbito de las matemáticas.

El campeonato contó con la participación de diversos colegios a nivel nacional y se realizó en cinco distintas fechas, entre los meses de abril y septiembre. Los días sábado 22 de abril, 27 de mayo, 17 junio, 29 de julio y 02 de septiembre se llevó a cabo en dependencias de la UMAG. En esta versión 2023, los colegios de la Región de Magallanes que participaron fueron el Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Auxiliadora, Escuela España, Colegio Alemán y Colegio Punta Arenas.

Como parte del trabajo a nivel local, a principios de diciembre, académicos del Departamento de Matemática y Física quisieron reconocer el desempeño de los estudiantes magallánicos que participaron en el certamen: Philip Matthew Goodhew Soto, del Colegio Punta Arenas, quien obtuvo Medalla de Plata e; Ignacio Gabriel Venegas Vera, del Colegio Alemán, quien obtuvo Medalla de Cobre en el marco de la competencia individual de octavo básico.

La premiación se llevó a cabo en el Decanato de la Facultad de Ciencias, contando con la presencia del decano, Víctor Díaz Huentelicán, el director del Departamento de Matemáticas y Física, Gustavo Poblete Olmos, y el coordinador regional del CMAT y docente UMAG, Álvaro Mella Parra.

Además, en la instancia el profesor delegado Diego Torres del Colegio Alemán y ex estudiante de la Universidad de Magallanes, fue reconocido por su destacada labor docente.

Mella, destacó la valiosa contribución de la Universidad Católica del Norte, de Atacama, Católica de Valparaíso, de Chile, de Santiago de Chile, Católica de Chile, O’Higgins, Talca, Bío-Bío, Católica de Temuco, Austral de Chile, de Los Lagos, Aysén y de Magallanes en la organización de la XX versión del CMAT 2023.

Además de promover el desarrollo de la matemática, y evaluar a los estudiantes junto a sus capacidades y conocimientos, el campeonato escolar motiva y fomenta a los estudiantes de distintos establecimientos educacionales del país a competir de manera sana.

De izquierda a derecha, Álvaro Mella académico y coordinador regional del CMAT, Diego Torres profesor del Colegio Alemán, Ignacio Gabriel Venegas Vera alumno del Colegio Alemán, Víctor Díaz Decano, Decano de la Facultad de Ciencias y Gustavo Poblete Jefe del Departamento de Matemática.