Investigador del CIGA expuso en Congreso de Geomática celebrado en la Universidad de Concepción

Portada UMAG, noticias

Dr. Ing. Carlos Cárdenas durante su exposición el Congreso.

El 12 de diciembre recién pasado se llevó a cabo, en la Universidad de Concepción (UdeC) el “Congreso de Aplicaciones de la Geomática y Observación de la Tierra” organizado por el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de dicha casa de estudios, evento en el que participó el Dr. Ing. Carlos Cárdenas Mansilla del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), quien enfocó su intervención en el tema de los Sensores Remotos aplicados a la Glaciología en Patagonia y Antártica.

El encuentro tuvo como propósito congregar a académicos, investigadores y profesionales de distintas disciplinas para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados en la adopción de nuevas tecnologías en la resolución de problemas en las áreas de aplicación de la Ingeniería Geomática, convirtiéndose en una plataforma interdisciplinaria para que investigadores, profesionales y formadores pudieran mostrar y discutir sobre innovaciones, tendencias e inquietudes más recientes, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones adoptadas en los campos de la Ingeniería Geomática, con miras a contribuir al desarrollo sustentable del territorio y sus habitantes.

¿Qué es la Geomática? La Geomática, ingeniería Geomática o tecnología geoespacial, es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Precisamente, la Geomática surgió para estudiar el uso, la implementación y desarrollo de equipos y procesos tecnológicos al servicio de la planificación y el desarrollo territorial, y que, principalmente, se apoya de la percepción remota y los Sistemas de Información Geográfica.

En el año 2015, el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática (DCGG UdeC) definió como visión consolidar el desarrollo de la Geodesia y de la Geomática con la finalidad de liderar a nivel nacional en la formación de pre- y postgrado, investigación y asistencia técnica de los diferentes campos de la disciplina.

Cabe señalar que, entre los profesionales relatores en el Congreso, también se encontraba la ex alumna del Magíster en Ciencias Antárticas de la UMAG y además docente de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible que imparte el plantel a través de su Centro de Educación Tecnológica (CET), Irlanda Mora Rosales.