Músicos fundadores de “Pianos para Chile” realizarán concierto en la UMAG

Portada UMAG, noticias

Alexandros Jusakos e Yvanka Milosević, fundadores de "Pianos para Chile".

El Conservatorio de la Universidad de Magallanes invita a su último concierto de la Temporada 2023, que contará con grandes invitados provenientes de la capital: el Ensamble de Piano y Violín ‘Pianos para Chile”, conformado por Alexandros Jusakos e Yvanka Milosević. Ambos músicos y gestores culturales destacados a nivel nacional e internacional, son creadores y co-directores de la Fundación “Pianos para Chile”, la cual realiza un aporte tangible para el desarrollo cultural y artístico del país a través de tres actividades principales: donaciones de pianos y otros instrumentos a instituciones; conciertos a lo largo del país, con periodicidad permanente y formación a estudiantes y profesores.

La Fundación “Pianos para Chile” nació como un proyecto en el año 2012, respondiendo a la necesidad de realizar conciertos que tenían Yvanka y Alexandros. Siempre con el afán de abrir nuevos espacios para la música de cámara, cada vez que proponían un concierto en lugares que no fueran las tradicionales salas de conciertos se enfrentaban a la dificultad de que no había pianos. Para esta situación surgían dos soluciones: una, arrendar un piano, lo cual encarecía muchísimo la actividad, sobre todo porque esto involucraba el traslado a lo largo de Chile o tocar con un piano eléctrico, lo cual empobrecía tremendamente la calidad de la presentación. A raíz de esta dificultad y comparando con la realidad de Polonia, en donde residían los músicos, es que a Alexandros se le ocurrió que una posibilidad sería traer pianos desde Polonia a Chile, ofrecer conciertos utilizando uno de estos pianos y una vez realizada la presentación dejarlo en donación en cada localidad, con el objetivo de que éstos permitieran impartir clases permanentes y realizar más conciertos de música de cámara, para poder ofrecer una cartelera cultural a cada localidad y posibilidades de trabajo para más músicos profesionales. Así nació en un comienzo el proyecto “Pianos para Chile”, que el año 2014 se convirtió en Fundación “Pianos para Chile” con los mismos músicos fundadores como parte de su directorio y equipo de trabajo. Con el paso de los años han entregado más de 200 pianos desde Arica a Puerto Williams.

Además de participar como Comisión Evaluadora de las y los estudiantes del Conservatorio, los músicos ofrecerán un concierto abierto y gratuito para toda la comunidad en el Auditorio “Ernesto Livacić” (Facultad de Ingeniería UMAG), este martes 19 de Diciembre a las 19:30 hrs., interpretando obras de Chausson, Debussy y Massenet.