Investigadores CERE-UMAG colaboran en la implementación del hidrógeno verde en Uruguay

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Equipo presentó los resultados del estudio que evalúa las brechas de capacidades en la formación de talento humano en la Región de Magallanes

Investigadores del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), Dr. Humberto Vidal y Dra. Cristiane Carvalho, viajaron hasta Montevideo, Uruguay, para exponer en la primera “Jornada de Identificación de brechas y estrategia de formación de talentos para Power-to-X (Ptx) en Uruguay”, organizada por el Ministerio de la Industria, Energía y Minería de ese país.

La Jornada buscó analizar las capacidades humanas requeridas para el desarrollo de la industria del Hidrógeno verde y de sus derivados en Uruguay, partiendo por la identificación de las capacidades que existen actualmente en el país y sus brechas, para luego diseñar un plan de acción para superación de brechas de formación de talentos para Power-to-X (uso de electricidad para producir materiales como el hidrógeno verde).

Durante el año de 2022, el PtX Hub creó una red de países a nivel global que avanzan en distintas etapas en la desfosilización de sus sistemas energéticos. La red está compuesta por Chile, Uruguay, Colombia, Namibia, Egipto, Marruecos y Argelia. El proyecto busca promover la transformación de las industrias energéticas hacia un modelo climáticamente neutro.

En el marco de la red PtX se organizó la jornada en que asistieron el director e investigadora del CERE, la cual estuvo dividida en tres partes, en el primer día se presentaron casos de estudios de identificación de brechas de capacidades en torno a la Industria de H2V y derivados, entre ellos, se presentó el estudio desarrollado en Magallanes “Evaluación de las brechas de capacidades y desarrollo de estrategia de formación de talento humano para Power-to-x Región de Magallanes y la Antártica chilena”, realizado entre noviembre de 2022 y agosto del 2023 por el CERE-UMAG. El segundo día en base a un informe elaborado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana se identificaron las principales brechas en torno a la formación de capacidades para la industria de H2V y derivados en Uruguay. Y en el tercer día se planteó un plan de acción para superación de las brechas identificadas.

El director y la investigadora del CERE fueron invitados por la agencia alemana de cooperación Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, quienes financiaron el estudio realizado en Magallanes. “GIZ quedó muy conforme con los resultados del trabajo elaborado en nuestra región, y nos invitaron a compartir nuestra experiencia con los colegas de Uruguay, que actualmente viven un proceso similar con la instalación de la industria del hidrógeno verde en su país”, comentó Carvalho.

Uruguay y el H2V

Uruguay es uno de países más avanzados en la región y en el mundo en desfosilizar su matriz eléctrica, con un 97% de participación de las energías renovables (periodo 2017-2020). Además, cuenta con potencial de recursos naturales y energéticos suficientes para ampliar la capacidad de generación eléctrica instalada al año 2040 en 20 GW provenientes de energías renovables y de 10 GW en electrolizadores. Lo que le otorga una especial ventaja competitiva a Uruguay en la “corrida del Hidrógeno”. Carvalho comentó sobre la experiencia en esta jornada de desarrollo de capacidades para el PtX, destacando que “tenemos brechas de capacidades similares, por ejemplo en Uruguay existen diferentes cursos de ingeniería y cuentan con buenas instalaciones de laboratorio, pero aún necesitan especialistas, luego es necesaria la formación adecuada a docentes y funcionarios públicos para poder evaluar los proyectos en cuanto al impacto social y ambiental que puede generar la instalación de la industria del hidrógeno verde en el territorio”.

La investigadora comentó sobre la disminución en la matriculas de las carreras asociadas a la ingeniería que han vivido los uruguayos en los últimos años, situación similar a lo que se vive en la región, otra brecha que Magallanes comparte con Uruguay en torno a la instalación de la industria de H2V y sus derivados.

La jornada de trabajo contribuyó a un documento similar al existente para Magallanes, que será preparado por GIZ con apoyo de instituciones de Uruguay.

Humberto Vidal, director de CERE-UMAG comentó que “es muy importante para UMAG y nuestro Centro ser reconocidos en otro país como actores que contribuyen en Chile a generar estudios para identificar y proponer acciones que ayuden a levantar las brechas existentes en la formación de capacidades para la futura industria del H2V y sus derivados”.

Por otro lado, valoró la experiencia de ser testigos de cómo un país como Uruguay se está preparando para recibir a dicha industria, la cual podría beneficiarse de una matriz energética casi totalmente renovable y una amplia disponibilidad de CO2, entre otras ventajas.