Se estrenará el registro de la presentación de la Cantata “Nuestra Madre Grande”

Portada UMAG, noticias

Se presentará el registro de UMAG TV de la presentación de la Cantata "Nuestra Madre Grande"

El próximo jueves 21 de Diciembre se estrenará el registro de la presentación en vivo de la Cantata “Nuestra Madre Grande”, obra musical compuesta por ex presos políticos durante su cautiverio en isla Dawson y que fue mostrada en el Teatro Municipal “José Bohr” en el marco de la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado. La grabación fue realizada el día 3 de Septiembre pasado por el canal UMAG TV, incluyendo además de la presentación de la obra entrevistas a los autores Manuel Rodríguez, Fernando Lanfranco y Marco Barticevic.

El recital fue realizado ante más de 500 personas,  concluyendo con la canción “Tamo Daleko”, himno tradicional de los dawsonianos. La puesta en escena, que contó con la dirección musical de Fernando Alarcón, incluyó a 34 personas: dos guitarristas, Ariela Caripán y Fernando Lanfranco; un charanguista, el joven Osvaldo Fernández, y el percusionista, Christian Mancilla. Al mismo tiempo, participaron dos relatores, Jeanette Antonín y Nelson Reyes; y los cantantes solistas Natalia Flores, Divna Razmilic, Carlos Parra, Oscar Galindo, Gabriel Gómez, Gonzalo Fernández y Vicente Levín. A este conjunto se sumaron 22 personas, principalmente, alumnos de la carrera de Educación Musical de la Universidad de Magallanes, que conformaron un coro de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Asistió un gran número de ex presos políticos y sus familiares, así como representantes de todas las organizaciones de Derechos Humanos de la región de Magallanes. Concurrieron autoridades nacionales, regionales y locales, encabezadas por la Ministra de las Culturas Carolina Arredondo, el Gobernador Regional Jorge Flies, el Delegado Presidencial José Ruiz Pivevic y los SEREMIS de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de Transporte y Telecomunicaciones, de Ciencias, del Deporte, del Trabajo y Previsión Social, de Educación, de la Mujer y Equidad de Género, el Rector de la Universidad de Magallanes José Maripani, además de los concejales por Punta Arenas Verónica Aguilar y José Becerra. El Presidente de la República Gabriel Boric envió un especial mensaje de saludo a los autores de la cantata, registrado en su oficina del Palacio de la Moneda. Y en el hall central del Teatro se exhibieron imágenes y piezas de memoria de las agrupaciones “Orlando Letelier” y de Ex Presos Políticos y Familiares.

El próximo evento, organizado por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, también marcará la firma de un convenio colaborativo entre la casa de estudios y la Asociación Cultural “Nuestra Madre Grande”, para dar continuidad a la difusión de la obra musical. Finalizará con la presentación del tráiler del documental elaborado por Pablo Guzmán y Elías Barticevic, que contará sobre el proceso de creación y puesta en escena de la cantata. Esta actividad, enmarcada en las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado llevadas a cabo por la Universidad de Magallanes, se realizará el día jueves 21 de Diciembre a las 18:30 hrs. en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Facultad de Ingeniería UMAG, Av. Bulnes 01855). El registro que allí se mostrará se exhibirá también por las pantallas del canal UMAG TV el mismo día a las 20:00 hrs., con repeticiones durante el mes de Diciembre.