UMAG y AquaChile firman convenio en prácticas profesionales y desarrollo de investigación en acuicultura

Portada UMAG, noticias

Recientemente, en la ciudad de Puerto Natales, se firmaron dos convenios entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la empresa AquaChile, productora de salmón en el país. El primero orientado a algunas acciones de docencia de pre y postgrado y el desarrollo de investigación en las áreas de Innovación, Desarrollo y transferencias tecnológica, y otro específico para prácticas profesionales en el área técnica.

“Creo que es muy importante que las universidades mantengan un vínculo directo con las empresas que van a dar impulso al desarrollo de nuestra región, mantener ese contacto es sumamente beneficioso, en el sentido de abrirles un espacio a nuestros estudiantes para que se desarrollen profesionalmente y extendernos a los requerimientos de la industria y ver cómo nos vamos adaptando a sus necesidades”, señaló tras las firma de ambos acuerdos, el vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas Belmar.

El gerente general de AquaChile, Sady Delgado, en tanto, resaltó que para la empresa era muy importante realizar ciencia aplicada en las regiones de la mano de las universidades locales. “Nuestro equipo que trabaja en el área de las ciencias y con las comunidades ha estado conversando hace ya varios meses con la Universidad de Magallanes y finalmente encontramos la ventana de tiempo para poder firmar este acuerdo y ponernos a trabajar. Lo más fácil era firmar este acuerdo ahora este se tiene que traducir en acciones reales que generen ciencia y conocimiento para que la salmonicultura se desarrolle de una mejor manera aquí en la Patagonia”, precisó.

Erika Cid, jefa de carrera del área de Acuicultura del Centro de Educación Tecnológica, CET (carreras técnicas) señaló que, como unidad académica, ya habían establecido contacto con la empresa previo a la pandemia por, lo que este convenio refuerza la alianza de trabajo en torno a las prácticas estudiantiles. “A nosotros AquaChile nos ofrece muchas cosas, ellos ya nos han capacitado alumnos en el manejo de vehículos ROV, también nos dan un espacio para que los chicos puedan realizar sus prácticas profesionales y también ya han contratado a algunos, eso para empezar porque nosotros lo que más le pedimos son capacitaciones, certificaciones para nuestros estudiantes y de esa forma mejorar el currículo de las carreras”, puntualizó.

Desde el Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, su directora, Bibiana Jara destacó la colaboración directa con la industria que genera este acercamiento formal. “Ahora ya tenemos un convenio que nos permitirá colaborar en el desarrollo de investigación I+D (Innovación + Desarrollo), transferencia tecnológica, capacitaciones y prácticas profesionales para nuestros alumnos de la Universidad de Magallanes en todas las áreas que puedan ser requeridas por la industria”, explicó.

“En temas de investigación -añadió- tenemos que ir tratando de solucionar las problemáticas que presenta la industria y ver cómo podemos ir mejorando algunos procesos. Por ejemplo, tenemos claro que cualquier actividad productiva va a generar desechos. Lo que tenemos que hacer nosotros como investigadores es encontrar la fórmula de disminuir o reutilizar esos desechos cosa que tengamos el desarrollo de una economía circular y una baja en la huella de carbono que es algo que todas las empresas e industrias están buscando hacer ahora y que la universidad tiene que ser la pionera de realizarlo en la Región de Magallanes”, enfatizó.

Finalmente, Valeria Scabini, directora de Vinculación Académica y Profesional, manifestó que el convenio permitirá identificar las necesidades de capacitación que puedan surgir con lo relacionado a servicios, operaciones, etc. “La verdad es que es bastante amplio, uno podría pensar en carreras que no necesariamente tienen que ver con el tema acuícola, si no que se abre a la mantención de equipos, la parte administrativa, jurídica, etc.”, expresó.