Universidades del CRUCH proyectaron sus principales desafíos en el ámbito de la Vinculación con el Medio

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Por Vitalia González Sánchez (nota) y Andrés Poblete (fotos), Dirección de Comunicaciones.

  • En sesión extraordinaria de trabajo presencial celebrada en Punta Arenas, en la Universidad de Magallanes

-El encuentro contó con la presencia de representantes de 28 de las 30 universidades que integran el Consejo.

-En la ocasión se terminó de constituir la directiva de la comisión para el período 2024-2025 encabezado por la Dra. Ximena Gauché Marchetti de la Universidad de Concepción (UdeC).

Integrantes de la Comisión de Vinculación con el Medio del  Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (CRUCH), cumplieron dos jornadas de trabajo  presencial este lunes 4 y martes 5 de diciembre en dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas. La reunión extraordinaria tuvo el objetivo de repasar el balance de la labor efectuada durante este año en materia de Vinculación con el Medio de las instituciones, y proyectar los desafíos en este ámbito de gestión universitaria, además de elegir a las y los nuevos miembros de la directiva para el período 2024-2025.

El encargado de darles la bienvenida fue el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani quien, en su saludo, resaltó la importancia que ha ido adquiriendo esta materia en el desarrollo universitario y regional. “En el contexto chileno, la institucionalización de la Vinculación con el Medio como función misional en el Sistema de Educación Superior, ha representado un paso concreto y constante para identificar las contribuciones que las instituciones hacen a su entorno. Este enfoque, lo que hace, no es sólo reconocer la importancia de nuestra labor en distintos niveles y escalas, sino que también se convierte en un factor clave en los procesos de complejización de nuestras universidades”, planteó.

En ese sentido, Maripani destacó la relevancia de vincular a las universidades en cada uno de los territorios. “Hoy observamos con entusiasmo el surgimiento de redes y espacios de intercambio y colaboración en torno a lo que conocemos como la tercera misión”, manifestó, añadiendo que “este encuentro, no sólo establecerá una nueva directiva, sino que también trazará el rumbo de nuestro trabajo futuro”. Entre los desafíos que señaló y que esperan concretar, señaló que están “la articulación de la vinculación con la docencia y la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), la medición de su impacto en el medio externo, la relación entre la vinculación con el medio y el aseguramiento de la calidad de nuestras instituciones, los sistemas de monitoreo y registro de actividades, así como la gestión y planificación de la tercera misión”, puntualizó.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción y coordinador de la Comisión de Vicerrectores/as de Vinculación con el Medio del CRUCH, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, reflexionó, primero, en torno a la diversidad de los territorios. “La diversidad aporta al desarrollo que debemos tener como país y al avance global del conocimiento. Desde el sur se ilumina el resto del país y hay que entender que Chile es más que Chile Continental, marítimo y maritorios, es también Chile Antártico. Este hito que marca la mitad de Chile es muy simbólico, plantea el desafío que tiene nuestro país de trabajar con todos los territorios. En estas zonas que se nos plantean como australes donde sólo la educación superior pública, estatal es la que está presente; es una invitación a construir relaciones estratégicas para el desarrollo de nuestro sistema de educación superior”, precisó.

Saavedra agregó que, en términos de este trabajo en red, “efectivamente hoy la vinculación con el medio se ha transformado en pilar visional para todas nuestras instituciones y ha ido evolucionando en términos históricos, de esta idea exclusiva entorno a la extensión, de cómo llevábamos los conocimientos que se generaban en nuestras universidades a los territorios y entornos cercanos, hoy día la vinculación con el medio se entiende en forma mucho más profunda en esta estructura más bien de estrella, que interconecta todas las áreas de nuestro quehacer, las 5 dimensiones con las que se miden a nuestra instituciones. Debemos cambiar la mirada al interior de nuestras instituciones, en la evaluación académica debe dejar de ser un componente marginal y debe reconocerse a la vinculación con el medio por lo que es un pilar visional, tan relevante como el de generación de conocimiento”.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dra. Melissa Flores Águila sostuvo que, “las universidades hoy se deben a sus territorios por lo que es fundamental que puedan trabajar colaborativamente con aquellos espacios en los que se encuentran insertos y poder de manera transversal aportar desde la generación de conocimiento y desde la docencia. Nosotros, por ejemplo, como UMAG proyectamos todo lo que tiene que ver con la docencia vinculada, la generación de conocimiento pertinente, el levantamiento de necesidades desde y hacia el territorio y en poder trabajar en el desarrollo local con una mirada de pertinencia”, aseveró.

Desafíos en Vinculación con el Medio

En tanto la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, y actual presidenta de la Comisión de Vinculación con el Medio del CRUCH, Ximena Gauché Marchetti comentó que a contar del 1 de octubre de este año comenzaron a regir nuevos criterios de acreditación, lo que impulsó la idea de crear esta comisión en mayo y hacer un levantamiento de cuáles son los principales desafíos. “Y hoy, en esta jornada que inicia en la Universidad de Magallanes -agregó- vamos a trabajar en estos desafíos que queremos transformarlos en objetivos estratégicos de esta comisión para el período 2024 2025 en un plan de trabajo que sea nuestra carta que establezca no sólo los objetivos sino acciones concretas y plazos que nos permitan ir nutriendo al CRUCH y por otro lado vamos a elegir al resto de los integrantes de la directiva”, precisó.

En relación con los desafíos la vicerrectora dijo que se habían detectado ocho. “Cuestiones como por ejemplo cómo en el sistema de educación superior se articula la formación y la investigación en la carrera académica de las profesoras y profesores, también cómo nosotros registramos la vinculación con el medio, cómo la comunicamos, cómo medimos o la contribución que hace nuestras actividades el impacto, las transformaciones que podemos generar en los territorios. Además, cómo logramos sino una uniformidad, pero si al menos ciertas ideas generales sobre los conceptos que hoy se manejan en vinculación con el medio me refiero por ejemplo a bidireccionalidad, el propio concepto de contribución e impacto, el de territorio y pertinencia”, manifestó.

Estrecha relación en la UMAG y el Gobierno Regional

El gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón no quiso estar ausente y entregó un saludo a los presentes. En la oportunidad, indicó que “la Región de Magallanes ha logrado hace muy poquito hacer su estrategia de desarrollo junto a la UMAG, anteriormente había sido apoyada por otra universidad, pero para nosotros esto es un tremendo paso porque define lo queremos para el futuro, y lo define con quién lleva el conocimiento en el territorio”.

En ese ámbito, enfatizó que junto a la casa de estudios se abordó un capítulo en torno a las condiciones de laboratorio natural de Magallanes y de lo que es Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), todo, en concordancia con el eje que se trazó la región. “Dentro del Plan de Zonas Extremas dijimos que queríamos que Magallanes fuera una región de ciencia mundial y tratamos de actuar en consecuencia, y hoy estamos sentados en una de esas consecuencias (Centro Asistencial Docente e Investigación), esto nos permitió en pandemia tener un seguimiento, cambio los tiempos, las posibilidades, cambio la vida de las personas y hoy post pandemia es el centro principal de investigación del Long COVID. Para nosotros es un orgullo este espacio que ha potenciado la Universidad de Magallanes”, expresó.

La autoridad regional también hizo mención del Centro Internacional Cabo de Hornos (Cape Horn International Center CHIC) y a la investigación que desarrollan junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en investigación subantártica. “Paralelamente a eso estamos haciendo un esfuerzo junto a la UMAG para construir el Centro Antártico Internacional con cerca de 30 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil estarían destinados a espacios públicos (…) Nosotros hemos tenido una relación exitosa con la universidad. Estamos gastando el 7% del presupuesto de la región en temas de educación y ciencia y hay años en que incluso hemos destinado hasta un 10% y lo vamos a seguir haciendo, porque, aunque suene cliché pensamos que no es un gasto, sino más bien una inversión”, concluyó.