Universidades estatales ponen en marcha plan de construcción para una política de revistas científicas

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Por Marcelo Mayorga, editor general Revista Sophia Austral UMAG.

Durante los días 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el encuentro Red Chilena de Revistas Científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado, el cual se celebró en el Campus Osorno de la Universidad de los Lagos, donde se congregaron más de 73 representantes de los diversos equipos editoriales de las 213 revistas pertenecientes a la Red.

El objetivo central del encuentro estuvo dado por la implementación de la primera etapa de co-creación del Plan de construcción de una política de revista científicas. Este plan buscar establecer –sobre todo para las revistas de reciente creación y aquellas que, están en proceso de implementación–   una serie de principios, normas y directrices que rijan su funcionamiento, estableciendo estándares claros, cautelando la calidad y la integridad de la investigación publicada, además de promover la transparencia y la ética en el proceso editorial.

El día 22 de noviembre en el Aula Magna se inauguró el encuentro que estuvo moderado por Sergio Arce, director de Bibliotecas de la Universidad de los Lagos. La presentación institucional estuvo a cargo de Diana Kiss De Alejandro (secretaria General de la Universidad de los Lagos), seguida de las intervenciones de Alejandra Silva, Coordinadora CUECH, y, Ana Comigual, directora de la Red Chilena de revistas científicas, quienes expusieron en torno a la fundamentación y relevancia de los proyectos en red y a los lineamientos principales de la Red de revistas, respectivamente.

La jornada continuó con el panel conversatorio Revistas científicas chilenas. Una mirada a nuestra realidad, destinado a dialogar en torno a los aspectos y desafíos éticos que enfrentan las publicaciones científicas. El panel estuvo moderado por Patricia Reyes, Coordinadora de gestión de la Red de revistas científicas y directora de Biblioteca de la Universidad de Valparaíso. El papel contó con las exposiciones de Karin Gonzáles (Bibliotecóloga y abogada del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos), Rodrigo Castro (Coordinador de Plataforma Revistas de la Universidad de Valparaíso) y Soledad Bravo (Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL).  Respectivamente, las exposiciones fueron: Ética e integridad académica en revistas científicas: prácticas y desafíos; Acceso y visibilización de revistas científicas: realidades y desafíos; y, Acceso abierto para revistas científicas, nuevas exigencias, nuevos desafíos.

El jueves 23 estuvo dedicado al trabajo de co-creación del Plan de construcción de una política de revista científicas. La jornada inició con la exposición del editor de la revista Sophia Austral de la Universidad de Magallanes (UMAG), Marcelo Mayorga, quien analizó la experiencia editorial en la casa de estudios de la zona austral, cuya realidad es extrapolable a varias de las Universidades pertenecientes a la Red.

A continuación, y con la coordinación de Francisco Osorio, director alterno de la Red de revistas científicas, se efectuó durante la jornada matinal y de la tarde, el primer taller presencial para la elaboración del Plan, instancia en que se recogieron aspectos generales, observaciones, nuevos requerimientos, consultas u otros, para generar una primera línea de redacción.

El Primer Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado contó, en su cierre, con la intervención del Rector de la Universidad de los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

Lo que viene

En una segunda etapa se contempla la compilación de los antecedentes recabados en el taller del 23 de noviembre y la posterior socialización a las universidades y equipos editoriales. Con base en lo anterior, se recogerán las nuevas observaciones y sugerencias de cada equipo editorial.

En una tercera etapa, se contempla la presentación del documento en el Segundo Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas, de carácter presencial que será en la Universidad de Playa Ancha de la Región de Valparaíso, donde la política será socializada y sancionada por la audiencia en forma conjunta.

Sergio Arce, Director de Bibliotecas de la Universidad de los Lagos.

Ana Comigual, Directora de la Red Chilena de revistas científicas y Encargada de Fortalecimiento y Gestión de Revistas Científicas Institucionales, Universidad de Los Lagos.

Diana Kiss de Alejandro, Secretaria General de la Universidad de los Lagos.

Alejandra Silva, Coordinadora Red revistas CUECH y Coordinadora del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado.

Ana Comigual y Marcelo Mayorga en la presentación de apertura jueves 23 de noviembre.

Inicio dinámicas grupales coordinadas por Francisco Osorio (de pie).