Más de 200 liceanos visitaron muestra Vanguardias Artísticas guiados por estudiantes de Pedagogía en Castellano

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Gracias al convenio de cooperación entre la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), se pudo exhibir, en Punta Arenas, la Muestra de Vanguardias artísticas: Vicente Huidobro y Sara Malvar. Así, entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre pasado la exposición estuvo disponible al público magallánico en el hall del Edificio de Rectoría de la casa de estudios.

En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG invitó a diferentes establecimientos educacionales para ser partícipes de esta muestra, en la que, además, las y los estudiantes fueron guías y mediadores en estas visitas, aplicando los aprendizajes sobre el aporte artístico y literario de estos dos artistas. La exhibición de Vanguardias consta de 28 paneles que reproducen el material legado por ambos artistas y que se encuentra abierta para apreciación de todo público.

Como respuesta a esta convocatoria, alrededor de 250 estudiantes de enseñanza media provenientes de colegios como el Instituto Superior de Comercio (Insuco), Luterano, Adventista, entre varios otros, tuvieron la oportunidad de ver y conocer más  a través de estos paneles representativos de la obra poética y visual de Huidobro y Malvar, a su vez que, las y los futuros profesores de Castellano y Comunicación relataron el contexto histórico y biográfico que acompañaban las obras para hacer de esta visita una experiencia de aprendizaje, ofreciendo como una lectura interpretada de poemas de Vicente Huidobro que fue realizada en las relatorías.

Cabe mencionar que varios de estos colegios ya se encontraban leyendo la obra de Huidobro en el contexto de clase, por lo que esta muestra les permitió tener un acercamiento de mayor profundidad en su interpretación literaria, “haciendo énfasis -resaltaron desde la carrera- en lo trascendental que es convertir las lecturas en experiencias de interpretación cultural”, tal como lo hicieron, en esta oportunidad, estudiantes de colegios y las y los propios profesores en formación.

Esta iniciativa también estuvo acompañada de un Seminario donde expusieron los académicos Patricio Lizama (PUC), Marcela Labraña (PUC), Christian Formoso (UMAG) y Pavel Oyarzún (UMAG).