Investigaciones estudiantiles de pre y postgrado se darán cita en XV versión del Congreso CICYPE en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Este evento anual es organizado por primera vez por el Instituto de la Patagonia y se han recepcionado un total de 36 trabajos.

-El tema de este año serán los “horizontes bioculturales y territorios australes”.

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones.

Entre el martes 5 y el miércoles 6 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevará a cabo la XV versión del Congreso de Iniciación Científica y Profesional (CICYPE) 2023, organizado, por primera vez, por el Instituto de la Patagonia, proponiendo el título “Horizontes bioculturales y territorios australes”.

Con esta temática se espera que los estudiantes de pre, postgrado y técnicos que desarrollan investigaciones o en el caso de estos últimos trabajos de obtención de título relacionadas con la bioculturalidad puedan exponer las distintas miradas y territorios que están asociados a este enfoque epistemológico. La bioculturalidad es una perspectiva de la investigación que sugiere poner en circulación el conocimiento desde distintas prácticas e interacciones sociales, ecológicas, locales y globales, poniendo en valor la riqueza natural y cultural asociada a los ecosistemas que la componen.

El CICYPE es un evento anual realizado por la Universidad de Magallanes dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la UMAG, como así también a alumnos de otras instituciones de educación superior chilenas y extranjeras. Su objetivo es poder difundir los proyectos de investigación en curso, trabajos de titulación o tesis de grado que llevan a cabo los estudiantes de diversas áreas, generando un reconocimiento de éstos y potenciando la bidireccionalidad entre la comunidad académica y las comunidades locales.

El CICYPE además busca promover la difusión científica y profesional de diversas áreas disciplinares del conocimiento que abordan fenómenos situados en el territorio austral; facilitar el intercambio de experiencias científica profesionales como estrategia para la formación académica; fomentar el encuentro de estudiantes, profesionales y docentes para estimular el desarrollo de la actividad científica y la generación de equipos de trabajo y multidisciplinarios y finalmente fortalecer la co-producción de conocimientos desde la perspectiva biocultural que ayuden y complementen el desarrollo de las temáticas propuestas por los ecosistemas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

La directora del Instituto de la Patagonia, Dra. Flavia Morello Repetto comentó que este año el Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE) 2023 estaba enfocado a esta idea de los horizontes bioculturales y territorios australes. “Con apoyo del Ministerio de Educación, a través de un proyecto de Fortalecimiento de Vinculación con el Medio, hemos entremezclado las actividades de presentación de las investigaciones y trabajos de los estudiantes con otras actividades, que van a dar una nueva perspectiva al congreso” puntualizó.

Paisaje subantártico de Magallanes.

La académica agregó que organizar el CICYPE ha sido todo un desafío, en especial motivar a los estudiantes que ya están en sus etapas finales de obtención de sus carreras y grados. “El poder lograr que se animaran a presentar en un ambiente amigable como es un congreso regional, sus trabajos. En ese sentido el desafío mayor fue entusiasmarlos, para ello también conseguimos varias cosas por un lado tenemos dos premios para la categoría estudiante de postgrado y otro para la categoría de estudiante de pregrado. También sumamos a los estudiantes técnico-profesionales que no habían sido convocados en ocasiones anteriores y además la Fundación Omora y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC para su sigla en inglés) nos donaron 6 hermosos sets de libros que van a servir para menciones honrosas”, precisó.

En relación con los trabajos recibidos Morello indicó que estos sumaban 36. “Actualmente estamos confirmando que todos los estudiantes que se inscribieron puedan participar el martes y miércoles de la próxima semana. Mayormente recibimos trabajos de alumnos de pregrado de todas las carreras que imparte la UMAG, esas son aproximadamente 11 presentaciones, luego tenemos 9 presentaciones de estudiantes de postgrado tanto nacionales como dos casos provenientes de alumnos que están realizando su postgrado en el extranjero, la mayoría también son de la Universidad de Magallanes, pero también hay otras universidades que están participando como la Austral de Chile. Destacamos especialmente a una estudiante del Centro de Formación Técnica que presentó su trabajo de obtención de título”, sentenció.

Las categorías

Los trabajos seleccionados en la etapa de postulación se clasificarán en los siguientes ejes temáticos enfocados en el territorio austral:

1. Patrimonios bioculturales.

2. Cambio climático y ecosistemas.

3. Energía, tecnología, innovación y desarrollo territorial.

4. Salud, bienestar y planificación territorial.

5. Derechos sociales, memoria, educación, género y diversidad.

Criterios de selección para los premios

En tanto, que los criterios de selección de los trabajos premiados son: Pertinencia 50%; Comunidades o territorios relacionados a Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica 20%; Propuesta innovadora 20%; Aplicación de los resultados de investigación con los socios comunitarios 10%.

Puedes seguir en directo ambas jornadas del CICYPE por el canal de YouTube de UMAG TV: