Alumnas de Educación Parvularia de la UNAP comparten experiencias con sus pares de la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Las estudiantes permanecerán por una semana en Punta Arenas gracias al programa de Movilidad Estudiantil del CUECH que agrupa a las 18 universidades del Estado.

En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de estadía corta del Consorcio de Universidad del Estado de Chile (CUECH) ocho alumnas de tercero y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), de Iquique, viajaron hasta Punta Arenas para intercambiar experiencias con su pares de la Universidad de Magallanes (UMAG). La pasantía se extenderá por una semana y las estudiantes tendrán la posibilidad de participar de una capacitación en el INACH en torno al tema antártico, asistir a clases, visitar jardines, conocer algunos proyectos de la especialidad, entre otras actividades.

El Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado del CUECH agrupa a las 18 universidades estatales o públicas de Chile. Se considera una instancia estratégica que contribuye en el proceso formativo integral con sello identitario de los y las estudiantes. Tiene como propósito facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al consorcio a través de los protocolos y acuerdos del Programa, de manera que puedan acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.

La jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, Aracelli Parada Martínez señaló que estas estudiantes llegan a Punta Arenas en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil modalidad estadías cortas del CUECH. “El año pasado nosotros enviamos a 5 estudiantes nuestras de cuarto año a la Universidad Arturo Prat y tuvieron la posibilidad de estar inmersas en las clases, fueron a jardines infantiles a práctica entre otras actividades y realmente vinieron maravilladas de la experiencia y nosotros ahora quisimos devolverles la mano ya que hicimos buenos nexos con la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UNAP y nos coordinamos hace varias semanas para que esto se pudiera concretar”.

Sobre las actividades en la UMAG, la académica, informó que “se van a incorporar a las clases de 3º y 4º año y van a tener retroalimentación respecto de la manera de dictar las clases y la forma de trabajar, lo que es muy provechoso para la formación del perfil profesional que nosotros queremos conseguir en una educadora de párvulos. Esta experiencia es muy positiva ya que las alumnas podrán intercambian vivencias y prácticas”.

Intercambio de experiencias

Fiorella Gutiérrez alumna de 4º año de Educación Parvularia de la UNAP expresó que la experiencia ha sido totalmente nueva. “Estoy muy feliz de poder vivir esta semana. Es un cambio rotundo, también nos sirve para conocer el contexto pertinente de esta universidad en esta región ya que es muy distinta a Iquique, partiendo por el clima, pero estamos ansiosas de participar en las actividades curriculares”, precisó.

Con relación a las actividades que tenían planificadas realizar durante la semana Gutiérrez agregó que tenían presupuestado asistir a actividades curriculares y a algunas clases de acuerdo con nuestros niveles. “Tenemos la intención, además, de asistir a centros educativos para realizar un trabajo de observación y un poquito de colaboración porque la verdad siempre cuando estamos en las aulas es necesario entablar relaciones e interacciones con los niños y niñas. Queremos conocer el contexto de cómo se lleva aquí la educación parvularia, qué metodologías utilizan, cómo se trabaja. Creo que en todos lados la Educación Parvularia es especial por lo que es fundamental conocer el contexto. Otra cosa que me ha sorprendido son los días largos, ayer eran como las 10 de la noche y todavía había luz, lo que resulta provechoso para poder conocer más lugares”, dijo.

En la misma línea, Monserrat Contreras, agregó que “queremos vivir cómo son las clases acá, las distintas metodologías, poder conocer las prácticas que las niñas están realizando. La verdad es que venimos con mucha energía y dispuestas a conocer todo lo que podamos y a vivir esta experiencia porque son cosas que nos van a quedar también para aprender”.

Finalmente, Damariz Guzmán de la UMAG indicó que ha sido muy positivo poder compartir experiencias con sus pares de la UNAP. “Una aprende sobre otras costumbres y culturas y también es lindo poder recibir a las chicas porque igual el año pasado fuimos con mi curso de pasantía a la Universidad de Los Lagos. Es algo muy entretenido poder intercambiar vivencias con personas de otras regiones. Hemos podido hablar del clima, de la modalidad de prácticas que tienen ellas, las diferencias entre ambas carreras, como por ejemplo, ellas no trabajan en método de proyectos o no lo trabajan siempre y nosotros sí, y también sobre las mallas curriculares”, cerró.