Futuras y futuros enfermeros reafirmaron su compromiso con la carrera en ceremonia de investidura

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Este hito marca el inicio de su proceso formativo de los alumnos de primer año en los distintos centros de salud de la Región de magallanes, donde realizarán su primera práctica clínica.

Un total de 127 estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se dieron cita este fin de semana en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), junto a sus familiares y amigos para vivir un importante momento en su trayectoria formativa, la tradicional ceremonia de investidura.

La simbólica instancia, la cual estuvo dividida en dos tandas, fue organizada por el Centro de Estudiantes de Enfermería y el Departamento de la carrera, y nace como un proceso de validación y legitimación de la profesión, donde el estudiantado reafirma su compromiso con la carrera, marcando su proceso formativo en los distintos centros de salud de la región en los cuales realizarán su primera práctica clínica y el primer contacto directo con las y los usuarios.

En la oportunidad, la enfermera y prorrectora de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón Bustos, entregó un afectuoso saludo a las y los alumnos indicando que éste era un momento muy especial para su trayectoria académica. “La trayectoria de la enfermería data de finales del siglo XVIII donde una destacada enfermera, Florence Nightingale profesionalizó nuestro quehacer, desde los cuidados integrales, dando énfasis a lo que eran los cuidados sanitarios. Con ella parte la profesionalización de nuestra hermosa carrera, que permite entregar un cuidado profesional y humanizado; y que nos exige sobre todo estar al lado del paciente. Hoy día quiero expresar mi máxima felicitación y el reconocimiento a ese éxito que sin duda van a tener”, expresó.

La ceremonia, estuvo colmada de simbolismos con el objetivo de relevar la identidad profesional de quienes se encuentran en formación. Así, se reiteró el significado de la toca símbolo de competencia profesional que representa la sencillez, el servicio, la abnegación y la paciencia del personal de enfermería y, asimismo, su dignidad y lealtad a la profesión; el uniforme, símbolo que tiene su origen en el siglo XIX, cuyo diseño se derivó del hábito que utilizaban las religiosas encargadas de cuidar a los enfermos, representando higiene y transparencia en el acto de cuidar; la capa, utilizada por Florence Nightingale en la noches de vigilia durante la guerra de Crimea, representando la protección ante las inclemencias del tiempo y su relación con los soldados y; la lámpara, utilizada por la misma Nightingale en las noches de ronda para iluminar su camino y así observar el estado de los pacientes más enfermos. Desde aquel entonces, para la carrera de Enfermería éste último ha sido un símbolo que muestra la luz y el conocimiento que se requiere en todos los actos de cuidado.

Parte del mensaje entregado por las y los compañeros de cursos superiores fue instar a portar con dignidad y orgullo el uniforme que les identificará como estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. “Invitarlos a formar parte de esta gran familia donde algunos iniciarán un largo camino junto a sus docentes quienes los guiarán con sus experiencias y conocimientos. Queridos compañeros, cada etapa de nuestra vida está marcada por distintos hitos personales, familiares y académicos desde que descubrimos nuestra vocación hasta el momento en que nos enfrentamos al mundo laboral. Tengan siempre presente que el sello de la carrera es formar líderes en gestión del cuidado, con calidad, responsabilidad social y compromiso con el otro. Estimados compañeros de primer año hoy nos reunimos para celebrar el inicio de un capítulo nuevo en su trayectoria académica, este año marca un hito crucial al sumergirse en el ámbito clínico y establecer contacto directo con usuarios, este paso es especialmente significativo después de un período completamente teórico”, manifestaron.

Durante la actividad, la jefa del Departamento, Patricia Ruiz y la jefa de carrera, Tamara Villalobos entregaron un recuerdo simbólico a las y los estudiantes, el cual representa el inicio de esta nueva etapa. Se trata de una piocha que les identifica como alumnos y alumnas de Enfermería de la UMAG.

El inicio de un camino

La estudiante Karla Uribe comentó que, para ella, fue una experiencia nueva y muy bonita a la vez. “Siento que los chicos organizaron esta Investidura con mucho cariño porque es un hito que marca el inicio de nuestro camino como estudiantes de la carrera. Desde ahora tendremos contacto con los pacientes y, seguramente, al término de ésta, mantendremos vivo el recuerdo”, manifestó.

En tanto, su compañera Paloma Ulloa señaló sentirse muy a gusto con esta experiencia. “Este es un momento muy importante en nuestra carrera, es un símbolo que marca nuestra trayectoria para convertirnos en enfermeras. Personalmente, a mí me gustó mucho, fue una ceremonia muy cálida e íntima donde pudieron estar nuestras familias. La investidura marca el inicio de nuestras prácticas con los pacientes. El recuerdo que nos entregaron las profesoras es una piocha con la imagen de una lámpara, símbolo de la carrera de enfermería en la UMAG”, valoró.