Becaria estadounidense vivió un semestre en Puerto Williams investigando sobre prácticas de turismo sostenible

Portada UMAG, noticias

Megan Kelly en un conversatorio en la UMAG posterior a su pasantía de investigación en Puerto Williams.

Por Ángela Molina Videla, Dirección de Comunicaciones UMAG.

A principios de este año, Megan Kelly, la estudiante estadounidense de postgrado que llegó a Magallanes para fortalecer su investigación en Turismo Sostenible, no imaginó que su viaje se volvería toda una aventura. El año 2022, fue galardonada con el prestigioso premio de investigación “The Fulbright Program” y el destino escogido fue el sur austral de Chile, teniendo como referencia el trabajo y la divulgación que ha hecho de la Isla Navarino y la zona subantártica del Cabo de Hornos, el profesor de la UMAG y la U. de North Texas – su universidad- Dr. Ricardo Rozzi Marín.

En ese entonces, conocía el campus central de la UMAG en Punta Arenas, y tras su recibimiento como becaria Fulbright 2023, manifestaba: “Muchas personas en Chile piensan que el turismo sostenible tiene que ver sólo con un tema ambiental y de protección de la naturaleza, pero también tiene relación con la comunidad y la economía del lugar; es un tema en conjunto”. Este paradigma era el que la motivaba a seguir investigando, pero, sobre todo, enfocada en saber más de los comportamientos y la cultura local y cómo, desde ahí, podía ayudar a promover prácticas más sostenibles de hacer turismo y, por lo tanto, de promocionarlo de mejor manera por una de las redes sociales más utilizadas al día de hoy: Instagram.

Así, compró los pasajes y se fue a vivir a Puerto Williams por poco más de un semestre. Pasó todo el invierno austral en esta ciudad, donde su investigación fue tomando forma y dando respuesta a muchas de las preguntas con las que llegó desde Estados Unidos. Gracias al apoyo de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el CHIC, pudo entablar diálogos con comunidades, investigadores/as y actores locales, quienes nutrieron su visión acerca del destino que proyecta dicho territorio a través de las redes sociales.

Parte de esta historia fue la que compartió, recientemente, en un cálido encuentro en el American Corner UMAG con estudiantes de Turismo Sostenible del Centro de Educación Tecnológica (CET), docentes y profesionales universitarios interesados en turismo sostenible y conservación biocultural, quienes también pudieron conocer algunas de las principales conclusiones de su estudio titulado “Compartir y proteger el fin del mundo: empoderamiento y comportamientos proambientales de las comunidades subantárticas a través de las redes sociales”.

¿Cómo fue la experiencia de estar y estudiar este tiempo en Magallanes?

“Pasé 8 de los 9 meses de mi beca de investigación en Puerto Williams. Es un lugar increíblemente hermoso para contemplar el Canal Beagle cada amanecer y atardecer. Recibí el apoyo de CHIC y estoy increíblemente agradecida de haber estado en el Centro Subantártico rodeada de investigadores de talla mundial y su trabajo. Como recién graduada de mi maestría, no podría haber pedido una mejor experiencia de posgrado al realizar mi propia investigación independiente, con el apoyo de la UMAG y la UNT.

He podido visitar Punta Arenas varias veces y he disfrutado cada visita, ¡especialmente aprendiendo más sobre la historia de la zona y visitando los museos!”

¿Qué es lo que te llevas como aprendizaje principal de tu investigación?

“Mi investigación se centra en el campo del turismo inteligente el cual relaciono con los comportamientos turísticos e Instagram. Estaba investigando si existían brechas entre los planes de desarrollo y marketing y la percepción y el comportamiento de los turistas. Aunque me quedan muchos análisis de mis conjuntos de datos, encontré algunas cosas interesantes. La primera es que, a partir de las publicaciones turísticas, existe una oportunidad abierta para desarrollar una estrategia de comunicación en línea para conectar lo que es popular entre los turistas con comportamientos sostenibles, especialmente en relación con la conservación biocultural.

Inesperadamente encontré discrepancias entre el nombre del destino (Cabo de Hornos, Puerto Williams, Isla Navarino, Chile Subantártico, etc.) y el tipo de publicaciones compartidas por turistas y residentes. Y me planteo la pregunta de por qué ciertos nombres del destino están conectados con diferentes comportamientos, actividades y percepciones”.

¿Cómo proyectas difundir esta investigación y sus resultados?

“Espero terminar con todo el análisis en mayo de 2024 y comenzar a escribir algunos artículos diferentes. En la investigación de redes sociales, tenemos una variedad de formas de analizar nuestros conjuntos de datos. Planeo publicar con el apoyo de mis asesores y postularme para presentar este trabajo en conferencias de turismo.

El objetivo a largo plazo de este trabajo no es sólo contribuir a la Academia sino desarrollar una forma accesible de realizar esta investigación para los administradores de destinos y una guía de “mejores prácticas” para que, quienes participan en el turismo, comuniquen la sostenibilidad en línea.

Por supuesto, presentaré esta investigación a través de una reunión en línea, o en presencialmente, para los residentes de Puerto Williams que tanto han apoyado este proyecto”.