UMAG impartió taller sobre primeros habitantes de Magallanes en Escuela “República Argentina”

Portada UMAG, noticias

Estudiantes de la escuela "República Argentina" aprendieron sobre arqueología y antropología en Magallanes.

Entre los días 17 y 24 de Noviembre se desarrolló en la escuela “República Argentina” el taller “Conociendo a los primeros habitantes de Magallanes”, dirigido a estudiantes de Sexto Año Básico. El objetivo de esta actividad de divulgación científica fue que los estudiantes aprendan acerca de los primeros habitantes de la zona y la megafauna con la que interactuaron. Los alumnos escucharon y conversaron con el candidato a Doctor en Antropología de la Universidad de Tarapacá Cristóbal Palacios Cárdenas, quien actualmente se desempeña como investigador asociado del Centro de Estudios de Historia y Arqueología de la Universidad de Magallanes (CEHA).

Entre los temas abordados se encuentran el trabajo que desarrolla un antropólogo y un arqueólogo,  el proceso de poblamiento americano, la llegada de los primeros habitantes a la región y algunas características principales de la fauna extinta de la zona. Además, como parte de la actividad se desarrollaron réplicas en pasta para moldear de ejemplares de megafauna magallánica, como por ejemplo milodón, caballo americano, arctotherium, entre otros. Está instancia se enmarca dentro de las actividades de la Escuela de la Mediación Cultural del proyecto MAG2193, desarrollado por el Área de Arte, Culturas y Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Deportivo (Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UMAG).