Nivelación de zona beneficiará a cerca de 500 funcionarios de la Umag

noticias

La Mesa del Sector Público, integrada por la AFUM y otros diez gremios se reunieron con las autoridades de Gobierno para trabajar una propuesta sobre la demanda de nivelación de zona.

-Este lunes los socios del gremio universitario conocieron y aprobaron los resultados de la negociación que llevó a cabo la Mesa del Sector Público.

Según establece el preacuerdo al que llegaron este fin de semana recién pasado, los 11 gremios de la Mesa del Sector Público de Magallanes con el Gobierno, a principios de 2016 se espera concretar la entrega de un beneficio a los funcionarios públicos que residen en esta región y que se había perdido durante Dictadura, a principios de los años 70’: un porcentaje de la asignación de zona.

Así lo afirmó, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM), Mónica Álvarez, quien informó a las bases, este lunes, los puntos que contiene este documento que podría firmarse el próximo sábado con el Intendente, seremis y parlamentarios, de haber acuerdo en todas las organizaciones que tenían que socializar la propuesta.

“A partir de enero del próximo año se empiezan a recibir los beneficios, que, en el caso de nuestra universidad, se traduce en nivelar casi un 40% de zona, debido que no nos incluyeron en el arreglo del año 94’, cuando a los funcionarios de la administración centralizada, se les reajustó esta asignación (…) Por eso nosotros quedamos con una zona más baja que el resto”, explicó Álvarez respecto a la situación de los funcionarios académicos y no académicos de la casa de estudios regional.

La dirigente participó de manera activa de las reuniones previas y la negociación con las autoridades para dar solución a esta demanda del sector público regional, que va a beneficiar a cerca de 10 mil trabajadores de la región, 500 de los cuales, aproximadamente, son de la Umag.

Las gestiones, en tanto, fueron lideradas en conjunto por los dirigentes de la Mesa del Sector Público, integrada por ANEF, Colegio de Profesores, ASEMUCH, CONFENATS, FENTESS, CONFUSAM, AJUNJI, AFUM, FENFUSSAP (AFAS), CONFEMUCH (Asistentes de la Educación) y FENPRUSS.

Próximos pasos

Una vez firmado el protocolo de acuerdo, indicó Álvarez, se conformará una comisión técnica que tendrá un plazo de 45 días para generar un informe que se pueda convertir en proyecto de ley. En ésta, participarán tres representantes de la Mesa del Sector Público.

“Nosotros después tenemos que sentarnos a trabajar para catastrar y trabajar con las planillas de sueldo. Tenemos que hacer todos los estudios para ver cuánto es lo que se tiene requerir para financiar esta ley que va con cargo al tesoro público”, precisó la presidenta la AFUM, haciendo hincapié en que la asignación de zona se calculará sobre el sueldo base y tendrá línea de corte que se definirá en este informe técnico.