UMAG TV, Cineteca Nacional y Ciclo Cine Chileno exhiben “La Frontera” en el Día del Cine Chileno

Portada UMAG, noticias

-Este miércoles 29 en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

-La función de la aclamada película chilena es gratuita y abierta a todo el público.

Una valiosa colaboración entre el canal universitario UMAG TV, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda y Ciclo de Cine Chileno, traerá, este miércoles 29 de noviembre a la Universidad de Magallanes (UMAG) y en la conmemoración de un nuevo Día del Cine Chileno, la exhibición de la película “La Frontera” del destacado director y guionista Ricardo Larraín (1957-2016).

El film, estrenado en 1991, es una de las películas chilenas que más reconocimiento ha obtenido a nivel nacional e internacional. De hecho, en la historia cinematográfica de nuestro país, se consolidó como la primera película en recibir un oso de plata en el Festival de Berlín y el Premio Goya a la mejor película extranjera hablada en español. Cuenta con la actuación de Patricio Contreras, Gloria Laso, Héctor Noguera, Aldo Bernales y Patricio Bunster.

Larraín integró el grupo de realizadores que confeccionó la “franja del No” para el Plebiscito de 1988 que terminó con la dictadura militar. Tres años después hizo su debut en el cine con este largometraje que retrata la historia de un profesor de matemáticas que fue condenado a una pena de relegamiento en la región de “La Frontera” durante los últimos años de este régimen autoritario en Chile.

Día del Cine Chileno

El Día del Cine Chileno celebrado cada 29 de noviembre, rinde un homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno, trabajadores cinematográficos que, un día 29 de noviembre, pero de 1974, fueron secuestrados por la DINA. Carmen, de 24 años, y Jorge, de 27, fueron trasladados hasta Villa Grimaldi, lugar donde fueron víctimas de tortura y agresiones por parte de agentes del Estado. Hasta la fecha, sus cuerpos se encuentran desaparecidos.